Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la rentaEuropa Press

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Declaración de la Renta 2023: la documentación que evita errores y sanciones

El pasado 3 de abril dio comienzo la campaña para presentar la declaración de la Renta y miles de personas ya han consultado su borrador

La campaña para presentar la declaración de la Renta del pasado 2023 ha comenzado. El 3 de abril la Agencia Tributaria abrió el plazo para poder realizar este trámite obligatorio por internet. Aquellos que deseen presentarla con ayuda de un trabajador de Hacienda, ya sea por teléfono o de forma presencial, aún tendrán que esperar unos días.
A las 10.00 horas de la mañana del miércoles el número de documentos presentados superaba el medio millón, lo que supone que la Agencia Tributaria ha recibido una media de 1.450 declaraciones por minuto, un incremento del 11 % respecto al año pasado. Este hecho se achaca, principalmente, a que aquellos cuyo resultado es negativo, desean recibir el dinero cuanto antes.

Documentación

Con todo, es importante tener en cuenta que hacer la declaración de la Renta deprisa y corriendo, a la larga, puede traernos problemas. Es necesario contar con toda la documentación necesaria y cerciorarnos de que no cometemos errores para evitar sanciones por parte de Hacienda.
Entre esos documentos con los que debemos contar, especialmente si realizamos la declaración por vía telefónica, para facilitar toda la información al trabajador que nos atienda, encontramos el número de referencia del titular o titulares de la declaración, así como el DNI de todos aquellos que figuren en la declaración y el IBAN de la cuenta bancaria.
Del mismo modo, es indispensable contar con las referencias catastrales de nuestros inmuebles en propiedad o en los que vivamos de alquiler o en otras circunstancias, así como el importe de las cuotas pagadas a los sindicatos y a los colegios profesionales, ya que estas cantidades son deducibles. Los justificantes de las donaciones también pueden sernos útiles si queremos deducirlas.
Por otro lado, es indispensable contar con los justificantes de todos aquellos pagos que podamos deducirnos en nuestra comunidad autónoma. Así, por ejemplo, es importante tener los justificantes de pago del gimnasio en la Comunidad Valenciana, ya que esta cuota puede deducirse, o la del pago del alquiler en la Comunidad de Madrid. Es este último caso, además, es importante que contemos también con el justificante del ingreso de la fianza en el IVIMA por parte del casero y el contrato de alquiler.
Por último, para aquellos ingresos recibidos en 2023 que no estén reflejados en la información fiscal disponible, es necesario disponer del certificado proporcionado por quien realizó el pago de dichos ingresos laborales. También se debe contar con los documentos relacionados con despidos o terminaciones laborales, que incluyan el monto de la compensación recibida, la fecha en que se acordó el despido o terminación, la fecha de aprobación del procedimiento de despido colectivo o la fecha de inicio del proceso de consulta con las autoridades laborales en casos de despidos masivos.
Comentarios
tracking