Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pisos en construcción en Madrid

Pisos en construcción en MadridEuropa Press

Los expertos y el Banco de España ponen fecha a la bajada de tipos pero miran de reojo la fuerte alza del petróleo

El Banco Central Europeo reúne este jueves a su Consejo de Gobernadores mientras el sector financiero anticipa «una gran guerra hipotecaria»

Se acerca la fecha para la primera rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en una década. Antes, este jueves se reúne el Consejo de Gobernadores del BCE, una cita que según el sector financiero servirá de preludio para el inminente punto de inflexión, que ayudará a que los hipotecados con contratos variables alcancen al fin el esperado alivio en sus cuotas.
En poco más de un año, ante la crisis inflacionaria vivida por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación escaló del 0 al 4,50 %, y los de facilidad marginal de crédito y facilidad de depósito,4,50 %, el 4,75 % y el 4,00 %. Los expertos y el banco de España coinciden ahora en señalar junio como el mes más probable para que el BCE recorte los tipos de interés tras la rápida escalada vivida entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
En su última reunión, del pasado 6 y 7 de marzo, los miembros del Consejo de Gobierno ya reconocieron que «se están fortaleciendo los argumentos a favor de considerar recortes de tipos». Los expertos del BCE estiman además que la inflación caerá al 1,9 % en 2026, por debajo del umbral del 2 % que la institución sitúa como referencia para las decisiones de política monetaria.
Con todas las cautelas tras varias citas en las que finalmente no se ha producido ningún recorte, varios expertos coinciden en señalar ahora que finalmente éste se producirá en junio. También el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sitúa esta fecha como «escenario central» para un primer recorte, como desveló la semana pasada durante una conferencia, antes del período de silencio de siete días que los miembros del consejo del BCE deben mantener antes de cada reunión.
De reojo, sin embargo, los expertos miran a la evolución del precio del petróleo. El crudo ha alcanzado su nivel más alto desde octubre tras repuntar de forma sostenida desde principios de febrero, superando los 90 dólares por barril por la inestabilidad en los países productores. «Esa presión que puede hacer el precio del petróleo puede llevar a los bancos centrales a no poder bajar esos tipos, con una presión que se ve reflejado en toda la cadena de suministros», según el analista de BiG, Borja de Castro. El oro también ha registrado un fuerte repunte, al igual que materias primas como el cacao.

0,75 puntos este año

Pese a ello, desde Funcas también coinciden en señalar junio como la fecha más probable. «Esperamos que en el mes de junio se produzca un primer ajuste de los tipos de interés y esto seguirá hasta final de año con un ajuste total de 0,75 puntos porcentuales este año», afirmó este lunes el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres. Su estimación, además, es que el recorte sea de un punto adicional a lo largo del año que viene, lo que contribuiría también a aliviar la alicaída situación de la inversión, aunque no a compensar totalmente su declive durante los últimos años.
El recorte se dejará notar en la oferta de los créditos hipotecarios. «Espero que los tipos de interés bajen drásticamente con ofertas del 1,8 % en brokers digitales para buenas nominas y del dos para los que tengan una nómina normal», aseguró el economista Gonzalo Bernardos durante la presentación de las previsiones trimestrales de Trioteca. Para Bernardos «vamos a ver una gran guerra hipotecaria, con las entidades tirando la casa por la ventana», lo que llevará a tener «una magnífica oportunidad para comprar viviendas a tipos muy bajos».

«Una guerra hipotecaria»

La propia Trioteca anticipa «una guerra hipotecaria» ante la bajada de tipos. «Las entidades financieras dan por supuesta una bajada de tipos próxima, y se adelantan a ella, encendiendo la chispa», en palabras del director general del comparador financiero, Ricard Garriga.
Las hipotecas mixtas, uno de los productos estrella dentro del mercado hipotecario actual, han cerrado el trimestre con una media del 2,48 % en el periodo fijo y del Euríbor +0,62 % en el variable, lo que supone un retroceso respecto al trimestre anterior (2,57 % y Euríbor +0,68 %). Este descenso se extiende a todos los tipos de interés, siendo especialmente significativo el registrado en el fijo (3,05 % en el cuatro trimestre de 2024 frente al 2,86 en el primer trimestre de 2024.
Según sus estimaciones, en los próximos meses se producirá una recuperación de las hipotecas fijas, tras un fuerte repunte en marzo. La media trimestral de hipotecas firmadas sigue siendo casi equitativa, con el 48,07 % de las hipotecas firmadas a tipo fijo y el 50,51 % a tipo mixto, siendo el variable muy residual (1,42 %).
Comentarios
tracking