Fundado en 1910

30 de abril de 2024

SO Sotogrande Spa Golf Resort

SO Sotogrande Spa Golf Resort

Turismofobia

La prensa inglesa carga contra España: «Cortan el agua a los británicos»

El Daily Mirror asegura que sus compatriotas viven en condiciones tercermundistas en Sotogrande sin agua para «ducharse, cocinar o limpiar»

En medio de una prolongada sequía que está afectando severamente a varias regiones de España, el sector turístico, vital para la economía del país, está experimentando un aumento en los conflictos con los visitantes extranjeros. Si hace unas semanas fue en las Canarias donde se desató la guerra entre los turistas británicos y los residentes españoles, ahora esta polémica se ha trasladado a Sotogrande.
En particular, la Costa del Sol ha sido el epicentro de las quejas, con turistas británicos expresando su frustración por la interrupción del suministro de agua en zonas de alto turismo como este espacio gaditano muy conocido por sus campos de golf.

El diario británico Daily Mirror ha puesto de relieve esta situación en su último reportaje

El diario británico Daily Mirror ha puesto de relieve esta situación en su último reportaje, titulado «España corta el agua a los turistas británicos, dejándolos en condiciones del tercer mundo». Según el informe, la exclusiva área de Sotogrande ha experimentado cortes de suministro de agua durante la noche que ha dejado a los visitantes y expatriados sin opción de ducharse, cocinar o limpiar.

Inacción de las autoridades

La reacción de los afectados no se ha hecho esperar. Rob Brummer, un turista británico afectado por esta medida, expresó su indignación y señaló la inacción por parte de las autoridades locales y nacionales. «Desde 2013 ha habido una sequía en España, pero ni los ayuntamientos ni las autoridades nacionales ni regionales han tomado ninguna medida adecuada. Al gobierno de la zona no le importa», lamentó Brummer.

Arturo Berna, portavoz de Turismo de España, reconoció la gravedad de la sequía en Andalucía

Ante estas críticas, Arturo Berna, portavoz de Turismo de España, reconoció la gravedad de la sequía en Andalucía y aseguró que se están evaluando medidas para gestionar de manera más eficiente el uso del agua. Sin embargo, la falta de acciones concretas hasta el momento ha generado escepticismo entre los turistas afectados, quienes demandan una respuesta más efectiva por parte de las autoridades.
La situación también ha generado debate en las redes sociales, donde los turistas han compartido sus experiencias y preocupaciones. En el grupo de Facebook 'International People en Málaga', un usuario relató la notificación recibida de su anfitrión de Airbnb sobre la interrupción del suministro de agua en su residencia reservada para julio que se hará efectiva de 11 de la noche a 7 de la mañana y se pregunta si «¿Eso suena normal?».

Embalses en Andalucía

Los embalses de Andalucía han recuperado cierta cuota gracias a las lluvias de la Semana Santa. El agua embalsada a 8 de abril de 2024 es de 5.108 hm cúbicos, lo que equivale a un 42,59 %.

​Los datos son muy buenos respecto a 2023 donde el porcentaje solo llegaba al 29,33 % en la misma semana de abril.

​El problema es que la media de los 10 últimos años es de un 56,97 % lo que deja las cifras de 2024 en duda ante un verano que, de ser seco como se espera, haría que los cortes de agua se prolongasen.
Comentarios
tracking