Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Detalle de un trabajador de una fábrica de Sevilla

Detalle de un trabajador de una fábrica de SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

El puesto de trabajo del que se quedan sin cubrir dos de cada tres vacantes por falta de perfiles

El 64,44 % y el 62,71 % de las vacantes registradas en estos oficios hasta el 31 de diciembre no se cubrieron

Casi dos de cada tres ofertas de empleo registrada para ensamblador o mecánico de equipos eléctricos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se quedan sin cubrir, según datos de Randstad.
Así, hasta el pasado 31 de diciembre de 2023, de las 6.127 vacantes para ensamblador de equipos eléctricos, el 64,44% de las mismas se quedaron sin cubrir, un porcentaje muy cercano a las ofertas de empleo ofrecidas para mecánico de equipos eléctricos, donde el 62,71 % de las 10.923 ofertadas en el SEPE no se cubrieron.

Situación similar ocurrió con las vacantes para soldadores (15.820), ensamblador de maquinaria (4.667) y fresador tornero

Situación similar ocurrió con las vacantes para soldadores (15.820), ensamblador de maquinaria (4.667) y fresador tornero (7.563), donde no se cubrieron el 59,59%, 52,43% y 52,27%, respectivamente.

Actividades industriales

«La buena marcha del mercado laboral y los cambios globales, que están impulsando de nuevo las actividades industriales, han provocado un aumento significativo de la demanda de profesionales en campos como la electromecánica, el mantenimiento industrial, la electricidad o la soldadura», ha recalcado la responsable de la división de oficios cualificados de Randstad, Inmaculada Álvarez.
Así, la plataforma de Randstad ha registrado 1.512 vacantes para este tipo de oficios cualificados por toda España, con Técnico de calidad (400) como la profesión con mayor vacantes.

Randstad ha registrado 1.512 vacantes para este tipo de oficios cualificados por toda España

En esta línea, Álvarez ha apuntado que, dado el continuo avance tecnológico y la evolución de la industria hacia la automatización y la digitalización, se espera que la demanda de este tipo de profesionales siga en aumento en los próximos años.
«Aquellos que posean las habilidades y competencias adecuadas tendrán excelentes oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento en el sector industrial», ha añadido.

Conocimientos para cubrir los puestos

Los profesionales que buscan un empleo deben poseer un conjunto diverso de competencias y conocimientos técnicos.

Entre las habilidades fundamentales se encuentran:

  • Conocimientos técnicos especializados: sólida formación técnica en el área específica de trabajo, normalmente un grado medio o superior de FP, ya sea electromecánica, electricidad industrial, soldadura, fresado, entre otros. Esto incluye comprender los principios fundamentales, las herramientas y las técnicas relevantes para desempeñar las tareas con eficacia.

  • Habilidades prácticas: los profesionales industriales deben ser capaces de aplicar sus conocimientos de manera práctica en situaciones reales. Esto implica habilidades como el manejo de herramientas y equipos especializados, la resolución de problemas técnicos y la ejecución eficiente de tareas asignadas.

  • Capacidad de adaptación y aprendizaje continuo: es fundamental que los profesionales estén dispuestos a adaptarse a nuevos procesos, tecnologías y normativas. La disposición para aprender de manera continua y mantenerse actualizado en su campo es esencial para el éxito a largo plazo. Con el continuo avance tecnológico y la evolución de la industria hacia la automatización y la digitalización, se espera que la demanda de profesionales especializados en estos campos siga en aumento en los próximos años. Aquellos que posean las habilidades y competencias adecuadas tendrán excelentes oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento en el sector industrial en España.

  • Compromiso con la seguridad y la calidad: la seguridad laboral y la calidad del trabajo son aspectos primordiales en cualquier entorno industrial.
Comentarios
tracking