Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Vista de la sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid en una foto de archivo

Vista de la sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid en una foto de archivoEFE

El grupo emiratí TAQA confirma que negocia lanzar una OPA por el 100 % de Naturgy

Ll grupo emiratí TAQA ha confirmado que mantiene conversaciones con Criteria Caixa sobre «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy» y con los fondos CVC y GIP acerca de «la posible adquisición de sus acciones» en la energética. Al mismo tiempo, subraya que «no se ha alcanzado ningún acuerdo» con ellos, según ha informado el grupo emiratí a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
TAQA admite que, si dicha adquisición se produjera, «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy».
Además, la compañía emiratí añadió que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse», y que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA». Subraya que, en caso de alcanzarse cualquier acuerdo, «lo publicará a su debido tiempo».
TAQA cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005. Cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado al respecto que el Gobierno cuenta con «los instrumentos normativos necesarios» para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas, sin descartar la entrada del Estado, pero afirmando que existen también otras opciones.
«A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España», ha afirmado desde Washington, donde se encuentra para participar en un ciclo de reuniones con el FMI.

Levantada la suspensión de la cotización

Tras confirmarse la propuesta de TAQA, la CNMV ha levantado la suspensión de la cotización después de que la hubiera suspendido esta mañana cautelarmente. La cotización de la gasista escaló ayer más de un 3 % tras confirmar CriteriaCaixa, su máximo accionista, que está en negociaciones con un socio de Emiratos Árabes Unidos para reordenar su accionariado. En el arranque de la sesión subían un 1,3 %, hasta los 21,80 euros por título. A media mañana estaban subiendo un 5 %.
El movimiento, adelantado por La Vanguardia y confirmado por EL DEBATE, pudo haber sido filtrado por el Gobierno precisamente para frustrar la operación y asegurar la entrada del Estado en su accionariado, según adelantaba hoy este periódico.
Criteria confirmó ayer en un hecho relevante sus conversaciones con un potencial inversor, algo de lo que había avisado al Gobierno y de lo que solo él tenía conocimiento. Según ha podido saber El Debate de fuentes conocedoras de la operación, Criteria no filtró la información a los medios de comunicación en los que apareció, de forma que solo pudo hacerlo el Gobierno.
La información apareció inicialmente en Cinco Días, medio de comunicación del Grupo Prisa, cercano al Gobierno, y en La Vanguardia, y es algo que no podía filtrar Criteria sin meterse en un lío. Lanzar esa información sin haberla dado a conocer previamente al organismo regulador (CNMV) y sin, por tanto, reconocer su certeza, podría haber supuesto la petición de responsabilidades a la compañía por haber supuesto una alteración del precio de la acción, que de hecho se disparó un 8 % a raíz de conocerse el hecho relevante.
Fuentes cercanas a la operación señalan que en Criteria no ha sentado bien que se supiera que están buscando un socio, algo que habían comunicado al Gobierno con la idea de que solo lo supieran ambos.
El hecho de que el Gobierno haya filtrado la negociación con el socio emiratí, como apuntan todos los datos, es interpretada por las mismas fuentes como un intento de que no salga adelante, y así estar bien posicionado para que el Estado entre en el accionariado de Naturgy cuando sea posible. Se pondría así en marcha un proceso similar al realizado con Telefónica, donde el Estado ha vuelto con la idea de alcanzar hasta el 10 % de las acciones.
Criteria es actualmente el principal accionista de la energética, la primera gasista española, con un 26,7 %. Le siguen tres fondos de inversión extranjeros –CVC, con el 20,7 %; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6 %; e IFM, con el 15 %– y la estatal argelina Sonatrach (4,1 %).
Comentarios
tracking