Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Vista de la sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid en una foto de archivo

Vista de la sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid en una foto de archivoEFE

Naturgy sube en Bolsa tras confirmar Criteria que está en conversaciones con un potencial inversor

La gasista llega a escalar más de un 7 % en el Ibex tras confirmar el holding inversor que mantiene «negociaciones preliminares»

CriteriaCaixa ha confirmado que mantiene conversaciones «preliminares» con un potencial grupo inversor que está «en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria», en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
La gasista ha llegado a repuntar este martes en Bolsa más de un 7 %, tras adelantar ayer La Vanguardia que Criteria negocia con un grupo de Emiratos Árabes su entrada en Naturgy. A cierre de mercado el repunte de la acción se quedó en el 3,55 %.
Como confirmó El Debate, el grupo busca blindar a la gasista que preside Francisco Reynés de un asalto del Estado a su capital social ante la desinversión que tendrá que llevar a cabo el fondo BlackRock tras hacerse con otro accionista de referencia de Naturgy, GIP.
CriteriaCaixa, el holding de empresas participadas por la Fundación LaCaixa, es el principal accionista de Naturgy, principal suministradora de gas en España y considerada estratégica por el Gobierno. Posee el 26,7 % de las acciones. Los dos siguientes en el accionariado son Rioja, sociedad formada por el fondo británico CVC y Corporación Alba, con el 20,7 %, y el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), con el 20,6 %.
Tanto CVC como GIP, que fue comprado por el fondo BlackRock en enero, pensaban desde hace un tiempo vender su participación. Al comprar GIP, BlackRock a priori se convertiría en el tercer accionista, pero el Gobierno le impondrá previsiblemente que venda entre un 13 % y un 15 % si autoriza la compra, ya que el fondo tiene participaciones en el capital de otras energéticas españolas como Repsol, Iberdrola, Redeia, Enagas o Solaria, según fuentes conocedoras de la operación.
Comentarios
tracking