Fundado en 1910

23 de julio de 2024

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, cuenta con la confianza de la compañía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, cuenta con la confianza de la compañíaEFE

Naturgy busca socio en Emiratos para blindarse de un asalto del Estado

La desinversión que tendría que llevar a cabo el fondo BlackRock en el accionariado de la gasista si se aprueba su compra de GIP podría dar entrada al Estado

El anuncio ayer de la negociación de CriteriaCaixa con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos para facilitar su entrada en el accionariado de Naturgy podría tener una segunda lectura: evitar la entrada del Estado en su capital.

CriteriaCaixa, el holding de empresas participadas por la Fundación LaCaixa, es el principal accionista de Naturgy, principal suministradora de gas en España y considerada estratégica por el Gobierno. Posee el 26,7 % de las acciones. Los dos siguientes en el accionariado son Rioja, sociedad formada por el fondo británico CVC y Corporación Alba, con el 20,7 %, y el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), con el 20,6 %.

Tanto CVC como GIP, que fue comprado por el fondo BlackRock en enero, pensaban desde hace un tiempo vender su participación. Al comprar GIP, BlackRock a priori se convertiría en el tercer accionista, pero el Gobierno le impondrá previsiblemente que venda entre un 13 % y un 15 % si autoriza la compra, ya que el fondo tiene participaciones en el capital de otras energéticas españolas como Repsol, Iberdrola, Redeia, Enagas o Solaria, según fuentes conocedoras de la operación.

De acuerdo con estas mismas fuentes, este proceso podría concretarse entre este mes y el que viene, y cuando las acciones salieran al mercado, podría hacerse con ellas el Estado, siguiendo el camino recorrido en otras empresas españolas y amparándose en el carácter estratégico de Naturgy.

A la gasista española no le interesa para nada que se desencadene un proceso de inestabilidad accionarial, y por este motivo su accionista principal ha iniciado la búsqueda de un socio que le garantice estabilidad.

Un socio de Emiratos se ve con buenos ojos, pues suelen tener un carácter puramente financiero que no interviene en la gestión. Aun así, las fuentes consultadas aseguran que puede tratarse de «una liebre» que haya abierto la prospección de un socio fiable que al final podría no ser emiratí.

La operación se enmarca dentro del fortalecimiento del capital de Criteria en las empresas en las que está presente y que considera más estratégicas, un impulso que se está realizando coincidiendo con la reciente llegada de Ángel Simón al cargo de consejero delegado. Criteria subió hace poco su participación en Telefónica hasta el 5 %, convirtiéndose de este modo en el principal accionista hasta que ayer mismo el Estado, a través de la SEPI, alcanzaba también este porcentaje.

La búsqueda de un nuevo socio se entiende también en la línea de que los fondos que actualmente están en el accionariado quieren vender y no invertir, algo que limita el plan estratégico y de crecimiento de la compañía.

A este problema hay que añadir los que crea IFM, el cuarto accionista de Naturgy con el 15 % de las acciones. El fondo australiano, que entró en el capital de la empresa española con el beneplácito del Gobierno de Sánchez a finales de 2021, crea tensión en la compañía. Se notó, entre otros momentos, en la reciente junta de accionistas de Naturgy, en la que votó en contra del informe anual de remuneraciones.

A pesar de este contratiempo, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, salió reforzado de la junta de accionistas. Cuenta con el apoyo expreso del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y del consejero delegado, Ángel Simón, con los que mantiene una relación excelente.

Temas

Comentarios
tracking