Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Oficina de Naturgy en Madrid.

Oficina de Naturgy en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

Naturgy gana un 20 % más en 2023, 1.986 millones, y eleva sus inversiones hasta 2.944 millones, un 53 % más

Propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, en línea con los 1,40 euros por título comprometidos para este ejercicio

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4 % con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior, en un ejercicio en el que impulsó sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5 % más, manteniendo un mix de Ebitda equilibrado entre actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 47% y el 53% del Ebitda consolidado respectivamente, en un ejercicio marcado por el descenso de los precios de la energía y un escenario de gran volatilidad.
«Los resultados han superado las expectativas de junio y septiembre. Hemos sido capaces también de mejorar nuestros ratios de endeudamiento», ha destacado Reynés en rueda de prensa, donde ha señalado que se trata de «uno de los mejores resultados en los 180 años de historia de la compañía». Todo ello en un ejercicio de «intensa actividad regulatoria», tanto a nivel europeo como estatal.
El directivo ha señalado también que España acumuló el grueso de la inversión de la compañía, con dos tercios del EBITDA focalizado en territorio español, seguida de Estados Unidos y Australia. La compañía incrementó su inversión en renovables hasta alcanzar una capacidad instalada de 6,5 GW, y apostó por los gases renovables, con más de 70 proyectos, 60 de biometano y 10 de hidrógeno. Al respecto de esta última tecnología, Reynés destacó que la inmensa mayoría de su red está preparada para trabajar con blending, una mezcla de gas natural e hidrógeno.
«La energía es parte de la solución y no del problema. Debemos alcanzar los objetivos de la transición energética sin poner en riesgo el suministro», ha considerado Reynés. Al mismo tiempo ha destacado que «somos unos firmes convencidos de que el biometano va a tener un solido papel a medio plazo. Nuestras redes de distribución están perfectamente preparadas», ha señalado Reynés. El directivo ha pedido «tiempo» para adaptarse a la transición energética, con la que aseguró que la compañía está totalmente alineada.
Cuestionado también por el denominado Proyecto Géminis, el plan para escindir Naturgy en dos compañías presentado hace ya dos años, Reynés ha afirmado que «tiene todo el sentido estratégico pero no se dan hoy las condiciones para que se pueda ejecutar». Por otro lado el directivo ha vinculado con la salida de los índices MSCI la pérdida de valor de Naturgy en los mercados financieros de los últimos días. «Hemos sido excluídos porque nuestra liquidez no llegaba al mínimo y no llegaba al mínimo porque nuestro free float es bajo. A partir de aquí lo que se produce tras la salida de estos índices es que muchos inversores, que son prácticamente algoritmos, de tener que vender», ha resaltado Reynés.

Visibilidad regulatoria

Preguntado sobre si, como otras energéticas como Repsol, el impuesto al sector pone en riesgo inversiones de la compañía, Reynés ha afirmado que «el año 2024 la inversión será siendo como en 2023. Los proyectos tienen un proceso de maduración determinado. No vamos a dejar de hacer proyectos en España porque ya se iniciaron. Lo que nos gustaría es que la visibilidad regulatoria fuera lo mas a largo plazo posible, porque esto es lo que da garantía de que las inversiones se valoren desde un ambiente lo menos cambiante posible».
Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, destacó que estos sólidos resultados y la generación de caja "respaldaron el importante aumento de las inversiones, al tiempo que se cumplió el compromiso de dividendo y se mantuvieron estables los niveles de deuda neta.
En la cifra inversora de casi 3.000 millones de euros del año pasado, se incluye 'capex' orgánico de 2.136 millones de euros y operaciones de M&A en energías renovables. El 90% de las inversiones se destinaron principalmente a desarrollos de proyectos renovables -1.730 millones de euros- y redes -900 millones de euros-.

Inversión en renovables

En España, la capacidad en renovables aumentó en 575 MW, mediante la puesta en funcionamiento de nueva capacidad y la integración de ASR wind (422 MW). En Australia, la capacidad eólica aumentó en 109 MW junto con 10 MW de almacenamiento en baterías.
Mientras, en Estados Unidos, la planta 7V Solar Ranch, ubicada en Texas, inició sus operaciones de prueba. Con 300 MW, se trata de la mayor planta solar que la firma ha construido y supone un hito importante para la compañía.
Además, Naturgy prevé que su crecimiento en energías renovables se acelere en los próximos años, con la entrada en funcionamiento de hasta 1,2 GW y 2,3 GW de capacidad adicional en 2024 y 2025, respectivamente.
En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, Naturgy ha acordado proponer a su próxima junta general de accionistas, convocada para el 2 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, en línea con los 1,40 euros por título comprometidos para este ejercicio.
Comentarios
tracking