Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Alquilar un chalet es una nueva forma de vivir

Alquilar un chalet es una nueva forma de vivir

Chalés solo para alquilar, el nuevo concepto de vivienda ante un mercado agitado

Una modalidad que sí está bastante extendida en Estados Unidos y Canadá y que ofrece a los inquilinos más espacio, zonas verdes y vecindarios menos densos

La promoción de chalets destinados al alquiler, una modalidad conocida como 'Single Family Rental' (SFR), ha aterrizado en España. Empresas como Wellhomes pondrán en el mercado un primer proyecto de más de 500 unifamiliares de obra nueva próximos a Madrid tras una inversión de 150 millones de euros.

«Siempre viví en un chalet, pero cuando me casé hicimos números y era inviable mantener el ritmo de gastos», explica Ana, que decidió dejar el chalet de sus padres para irse a un piso. «Mis padres también vendieron el chalet, malvendido porque era muy grande y ya no se paga tan bien, pero ellos tampoco querían vivir solos en una casa tan grande».

Siempre viví en un chalet, pero cuando me casé hicimos números y era inviable mantener el ritmo de gastosAnaVivía en un chalet

Hasta la fecha, para responder a la creciente demanda de la vivienda de alquiler las inversiones en el sector se centran en los cada vez más numerosos en España proyectos BTR ('Build-To-Rent'), promociones de edificios levantados con el objetivo de destinar los pisos al alquiler. También en apartamentos bajo la denominación MFR ('Multi-Family Residential').

En el caso del alquiler, toda la oferta se concentra en pisos o apartamentos y no en chalets, una modalidad que sí está bastante extendida en Estados Unidos y Canadá y que ofrece a los inquilinos más espacio, zonas verdes y vecindarios menos densos.

Expansión

Para desarrollar esta modalidad, la promotora de viviendas Asentis se ha unido con Básico RE, que actúa como gestor integral, encargándose de la comercialización y la explotación, para poner en marcha Wellhomes, que nace con un primer proyecto de más de 500 chalets de obra nueva repartidos en cinco residenciales (Loeches, Tres Cantos, Ciempozuelos, Cabanillas del Campo e Illescas).

La inversión inicial está entorno a los 150 millones de euros y las primeras viviendas estarán disponibles a partir de los meses de julio y agosto.

Queríamos salir del piso, la pandemia nos ahogó y estos chalets nos gustanMarVivirá en un chalet mancoumunado

Mar cambia su casa por un chalet. Se va a vivir a El Cañaveral en un concepto nuevo de vivienda. «Queríamos salir del piso, la pandemia nos ahogó y estos chalets nos gustan porque son ocho, con piscina y garaje comunitario y gastos mancomunados y, lo más importante, un jardín de 30 metros cuadrados», detalla.

En este caso, las construcciones no llegan a ser chalets pareados, algo que se sigue construyendo en algunas zonas de España, pero dan cierta independencia a los dueños. «Este tipo de chalets en El Cañaveral ha volado según lo pusieron a la venta, nosotros compramos sobre plano, pero no nos importó porque queríamos salir del piso», aclara Mar.

Expansión

El objetivo es expandir el portfolio tanto en Madrid como en zonas de España que presenten crecimiento demográfico similar al del área metropolitana de Madrid.

Se han estudiado ciudades como Málaga, Sevilla o Valencia donde tendría sentido llevar a cabo la expansión en el futuro, señalan fuentes de la compañía, que cree que la expansión de la plataforma abrirá la posibilidad de colaborar con otros socios.

Como parte de este modelo, la empresa se hace cargo, entre otros, de los gastos de comunidad, IBI o basura y los contratos se regirán por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Una alternativa que va enfocada a gente joven, a aquellos que teletrabajan o a los que tienen una vivienda en propiedad y quieren mudarse sin necesidad de comprar poniendo en alquiler su casa.

El alquiler gana en España

Desde la compañía confían en el éxito del proyecto teniendo en cuenta la demanda de vivienda y la poca oferta existente, especialmente en producto de obra nueva.

Para favorecer el acceso a una vivienda, el Ejecutivo también está apostando por el alquiler de vivienda, en este caso a precios asequibles con el objetivo puesto en sacar al mercado 183.000 viviendas.

El Ejecutivo también está apostando por el alquiler de vivienda, en este caso a precios asequibles

Según los datos de la consultora Savills, la inversión inmobiliaria en residencial en alquiler alcanzó en España 2.500 millones en 2023, aunque para 2024 cree que el inicio de proyectos BTR por parte de promotores o inversores privados registrará cierta desaceleración.

La actividad promotora en España apenas cubre una mínima parte de las necesidades de la creciente demanda, con menos de 5.000 viviendas construidas para alquilar (BTR) entregadas en 2022 y algo más de 10.000 en 2023, apunta la firma.

Comentarios
tracking