13 de junio de 2024

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Sánchez convierte las palabras de Milei en un «ataque a la democracia» y exige la condena de partidos y medios

El líder del Ejecutivo cuestiona la «apelación a la violencia política» de Abascal tras la intervención de Javier Milei en la que llamó «corrupta» a su esposa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Javier Milei en un foro con empresarios, en el que ha calificado de «ataque a la democracia española» las palabras del mandatario argentino, que tildó a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta». El presidente ha exigido una «condena rotunda» por parte de todas las fuerzas políticas y los medios de comunicación, y ha cuestionado también al líder de Vox, Santiago Abascal, del que ha dicho que hace «una apelación a la violencia política».

Sánchez, en el foro económico CREO de CincoDías, ha cuestionado los «insultos y difamaciones» del presidente argentino, y ha añadido que «más allá de la ideología está la educación». Previamente, en el mismo acto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había llamado a los empresarios a defender la democracia ante la «ola reaccionaria».

Este mismo lunes el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, había rechazado «profundamente» las declaraciones de Javier Milei, al igual que otras compañías que se reunieron con el argentino, Abertis, BBVA, Santander o Iberia, aprovechando su visita a Madrid para participar en el evento Viva24, organizado por Vox.

En el ámbito económico el presidente ha vuelto a realizar un balance económico triunfalista de su mandato. «El banco de España, la OCDE y todos los organismos internacionales han revisado al alza las previsiones para nuestro país. Hoy España está más unida y es más prospera que en el año 2018. Esto es un éxito de país», ha dicho, pocos días después de comparar la evolución de la economía española «con la de un cohete».

«Hace seis años España se enfrentaba a una crisis económica, social y territorial. Sufríamos las consecuencias de una respuesta antisocial a la crisis económica que nos hizo perder una enorme cantidad de tiempo y expectativas para muchas generaciones, que contrasta con la que hemos dado a la pandemia o a las guerras en ucrania y oriente próximo», ha añadido.

«Ahí están los datos: en la crisis financiera tardamos 12 años en recuperar el empleo y una década para recuperar el PIB. Han bastado 18 meses para recuperar el empleo perdido por la pandemia. Lo relevante ahora e que no nos hemos limitado a perder el empleo perdido: tenemos mas afiliados de los que teníamos en 2020, superando la cifra de 21.500.000 cotizantes, y la OCDE ha confirmado que hemos superado el nivel de poder adquisitivo previo».

Comentarios
tracking