Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

La Sepi culmina su entrada en Telefónica tras alcanzar el 10 % de su capital social por 2.285 millones

El holding público defiende su vocación de permanencia por el carácter «estratégico» de la operadora

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) alcanza ya el 10 % en Telefónica. El holding público considera culminada la operación de compra, ordenada el pasado diciembre por el Consejo de Ministros, tras haber adquirido 567.016.155 acciones a un precio medio de 4,0295 euros por acción, lo que supone un desembolso de 2.284 millones de euros.

Hasta ahora, la participación estatal se ha traducido en el nombramiento la pasada semana de Carlos Ocaña Orbis como consejero en representación de la SEPI y en sustitución de Carmen García de Andrés, hasta entonces consejera independiente de la cotizada. La semana pasada el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá dejó la puerta abierta a pedir un segundo consejero al alcanzar el 10 %. «Lo veremos en su momento», afirmó.

Según la Sepi la operación «se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera».

Como ya contó este periódico Carlos Ocaña Orbis es coautor, junto con Pedro Sánchez, del libro inspirado en la cuestionada tesis del presidente. Ex jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, publicó junto al hoy presidente del Gobierno el libro La nueva diplomacia económica española, que recoge buena parte de la tesis del hoy presidente del Gobierno. La tesis de Sánchez, como informó en su día informó Abc, copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes.

Ocaña Urbis formó parte de los consejos de administración de Paradores y Red.es, y trabajó como jefe de gabinete adjunto de la Oficina Económica del presidente. También es adjunto al director general del Real Madrid C. F, donde se incorporó en 2012. Ocaña, licenciado en económicas por la Complutense, es también miembro del Comité de Transformación Digital del grupo Prisa.

Vocación de permanencia

Al igual que en comunicaciones anteriores, la Sepi reitera su vocación de permanencia en el accionariado de Telefónica, «una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos». De ahí que el Gobierno justificara la necesidad de invertir dinero público en entrar en su capital, después de que la compañía estatal saudí STC anunciara la adquisición de un 4,9 % de forma directa y de otro 5 % mediante derivados financieros.

La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa.

Comentarios
tracking