Fundado en 1910

24 de junio de 2024

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.EP

CSIF exige acabar con los 80.000 «delegados fantasma» que tienen UGT y CCOO

Pide al Congreso que tramiten una reforma legal para reducir el porcentaje necesario de delegados sindicales del 10 % al 5 %

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso que tramiten una reforma legal para reducir el porcentaje necesario de delegados sindicales del 10 % al 5 %, con el fin de favorecer la presencia de otras organizaciones en el diálogo social y «romper el monopolio que ostentan CCOO y UGT».

De igual manera, ha defendido la actualización continua del número de representantes sindicales con mandato en vigor en empresas para terminar con los «delegados fantasma», que el sindicato cifra en 80.000 en la actualidad.

En un comunicado, CSIF ha reclamado que se favorezca «la transparencia y el rigor» en los registros de delegados sindicales, por lo que ha enviado un texto alternativo a los diferentes grupos parlamentarios pidiéndoles que tramiten esta reforma legal.

Asimismo, han defendido la actualización continua del número de representantes sindicales con mandato en vigor en empresas para terminar con los «delegados fantasma», es decir, aquellos que aún ostentan la condición de representantes de trabajadores en empresas que han cerrado o ya no trabajan en ellas, y que «condicionan la cuantía de las subvenciones que reciben las organizaciones sindicales a las que pertenecen».

En esta línea, ha recordado que hoy el Pleno del Congreso debate una proposición no de Ley de Sumar sobre la creación de un sistema de información económica para la negociación colectiva a partir de los registros administrativos oficiales.

Desde CSIF han considerado esta iniciativa «positiva», pero defienden la necesidad de abordar reformas «más profundas que no se limiten a facilitar unos datos económicos».

«El objetivo debe ser la actualización y modernización del actual sistema de representación colectiva; y establecer mecanismos de control sobre la representación asignada a las organizaciones que concurran a las elecciones sindicales», ha zanjado.

Comentarios
tracking