La Guardia Civil ha detectado un aumento significativo de una estafa que se hace pasar por un supermercado
Timos
La Guardia Civil alerta de una estafa que te puede vaciar la cuenta: «Te ha tocado un sorteo»
Muchos ciudadanos solo se fijan en el logo, y al reconocerlo, bajan la guardia por completo y confían ciegamente en el mensaje que han recibido
Detrás de cada mensaje o correo electrónico puede esconderse una estafa. De hecho, cada vez es más habitual recibir comunicaciones fraudulentas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por diferentes empresas, haciendo que el usuario crea que se trata de algo verídico. Sin embargo, en algunos casos no es así, y terminan robando los datos personales y financieros de las víctimas.
Actualmente, una de las estrategias que está dando mejores resultados a los ciberdelincuentes es el phishing o la suplantación de marcas e instituciones. En concreto, muchos ciudadanos solo se fijan en el logo, y al reconocerlo, bajan la guardia por completo y confían ciegamente en el mensaje que han recibido.
Ante esto, la Guardia Civil ha detectado un aumento significativo de una estafa que se hace pasar por un supermercado, lo que facilita que las víctimas crean que se trata de 'una comunicación más'. Además, debido a razones comerciales, muchos son socios de estos establecimientos desde hace años y reciben estos mensajes habitualmente, lo que incrementa la probabilidad de caer en la trampa
La estafa del supermercado
Al parecer, según han mencionado, la tapadera que utilizan es el supermercado al que sueles acudir para hacer tus compras. Posteriormente, recibes un correo electrónico en el que te informan de que, aunque no sabes si has participado o no, has sido elegido como «el ganador de un sorteo».
La clave del engaño es que, si te has fidelizado a alguno de estos establecimientos, no te resultará extraño este premio, lo que te llevará a hacer clic. Al igual que en otras estafas, en el correo te aseguran que has ganado un premio y que, para recibirlo, debes seguir el enlace que adjuntan.
Una vez que la víctima ingrese en la página e introduzca los datos correspondientes, estará 'regalándoselos' a los estafadores, quienes podrán acceder a su cuenta bancaria y robarle todo el dinero que deseen. Por este motivo, siempre se debe desconfiar de este tipo de ofertas y analizar detenidamente el correo recibido.