Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de Cartagena
España fue el segundo mayor comprador de GNL ruso de Europa en 2024
El país de Putin se mantuvo como el principal suministrador de GNL
Un tercio de las importaciones españolas de gas sigue llegando de Rusia pese a la presión de Bruselas
España se situó en 2024 como el segundo mayor importador europeo de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Rusia, a pesar de una importante reducción en volumen.
Entre enero y diciembre de 2024 España importó 6,4 mil millones de metros cúbicos (bcm), el 35 % del total, según datos publicados este martes por el Instituto para la Economía de la Energía y el Análisis Financiero (IEEFA), por sus siglas en inglés. Además, tres puertos españoles se situaron entre las principales terminales europeos para la entrada del gas ruso.
«Dado que la Unión Europea planea acabar con su dependencia de los combustibles fósiles rusos, debería empezar por eliminar gradualmente el comercio de GNL ruso desde Francia, España y Bélgica», explica la autora del informe, Ana Maria Jaller-Makarewicz. Los tres países supusieron el año pasado el 85 % de las compras de gas ruso de Europa.
«Una de las razones por la cual España continúa importando GNL ruso puede ser porque Naturgy tiene un contrato por 20 años con Yamal LNG», explica a El Debate Jaller-Makarewicz.
Una inyección de 1,84 mil millones a Rusia
Nuestro país inyectó, el año pasado, 1,84 mil millones de euros en la economía rusa por la compra de GNL. El segundo suministrador de GNL a España fue Estados Unidos, con el 30 % del total y compras por valor de 1,43 mil millones de euros, seguido de Argelia (12 %), Nigeria (12 %) y Catar (6 %).
En 2024, España importó un total de 6,4 mil millones de toneladas métricas (bcm) de gas ruso, por debajo del récord de 6,7 bcm alcanzado en 2023. Francia, por su parte, adelantó a España como principal importador de GNL, con importaciones por valor de 2,68 mil millones de euros.
Pese a la guerra en Ucrania, el conjunto de Europa incrementó en 2024 sus importaciones de GNL ruso un 12 %, hasta 22 bcm, el 16 % del total. La Eurozona, por su parte, aumentó un 18 % sus adquisiciones de GNL ruso, inyectando en total 6,3 mil millones de euros en la economía rusa. Todo ello a pesar de que, en su conjunto, las importaciones de GNL europeas se redujeron un 19 % en 2024.
El decimocuarto paquete de sanciones, que fue aprobado en junio del año pasado, recogió una prohibición de transbordo de gas natural licuado (GNL) ruso. Sin embargo, la Comisión Europea no ha logrado acordar la prohibición total del GNL ruso.
Las elevadas compras de GNL ruso fue uno de los temas por los cuales el Parlamento Europeo cuestionó a Teresa Ribera antes de su elección como vicepresidenta comunitaria, el pasado diciembre. Ribera se mostró a favor de prohibir estas importaciones pero culpó al «libre mercado» del volumen alcanzado en España. «La inacción de Ribera contrasta con el ejemplo de Italia, que se marcó en 2022 el objetivo de «independizarse» del gas ruso, y en abril de 2024 estaba en condiciones de prescindir de las importaciones rusas», criticó entonces el Partido Popular Europeo.