Fundado en 1910

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda que ofrece el SEPEEuropa Press

Subida de la cuantía

Así aumentará la cantidad del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Para mantener el subsidio, se debe justificar anualmente que se cumple el requisito de carencia de rentas propias

La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha hecho que los desempleados que reciben el subsidio para mayores de 52 años también se vean beneficiados. En concreto, tras establecer el ingreso mínimo en 1.184 euros mensuales, se han producido mejoras en las cotizaciones de los ciudadanos que perciben esta ayuda en España.

El importe de la ayuda, que se revaloriza anualmente, está vinculado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por este motivo, su aumento previsto para 2025 podría significar un incremento sustancial en los ingresos de los beneficiarios.

En este sentido, se trata de una ayuda ofrecida por la Seguridad Social destinada a aquellas personas que han agotado su prestación por desempleo o que, debido a su situación, no tienen derecho a ella. Además, su finalidad es proporcionar apoyo económico a quienes tienen más dificultades para reincorporarse al mercado laboral debido a su edad.

¿Cuánto subirá?

El subsidio en sí, que en 2024 equivalía al 80 % del IPREM, ha aumentado en 480 euros mensuales. No obstante, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 contemplan un incremento del IPREM cercano al 3,8 %, lo que situaría este subsidio en unos 500 euros al mes.

requisitos para ser beneficiario

Haber agotado una prestación por desempleo o estar en situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024, con al menos 90 días de cotización.
Tener 52 años o más en la fecha del hecho causante.
Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial.
Estar inscrito como demandante de empleo y haber firmado un acuerdo de actividad.
Cumplir los requisitos para acceder a una pensión contributiva de jubilación, salvo la edad, y haber cotizado al menos seis años por desempleo.
No superar los límites de rentas propias.

Por otro lado, si el IPREM alcanza los 700 euros, el subsidio podría aumentar hasta los 560 euros mensuales. No obstante, este ajuste depende de la aprobación definitiva de los PGE, por lo que no se conocerá la cifra final hasta que se concrete en las próximas semanas.

Finalmente, la solicitud para recibir esta ayuda debe presentarse dentro de los 15 días siguientes al hecho causante. Si se presenta fuera de plazo, el derecho se reconocerá desde la fecha de la solicitud.