Fundación La Caixa y Criteria devuelven su sede a Barcelona
La sangría empresarial de Cataluña antes del retorno de Caixa, Criteria y Sabadell: 926 salidas en 2024, el peor dato en cuatro años
En los últimos cuarenta trimestres no ha registrado un balance positivo en ninguna ocasión, frente a Madrid, que sí lo ha tenido en 37 ocasiones, y Baleares, que lo tuvo en 32
El retorno del universo Caixa a Cataluña: la vuelta a casa siete años y medio después de un gigante de 30.000 millones
Los empresarios confían en que el retorno de la Fundación La Caixa y de Criteria a Cataluña, después de que en enero Sabadell anunciara también su regreso, sirva como tapón a la sangría empresarial de Cataluña. Una sangría que, hasta ahora, no solo se ha mantenido desde 2017 sino que se aceleró el año pasado.
«Como ya dije habrá más noticias de regreso de empresas próximamente», anticipó ayer el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que consideró el regreso «un gran paso para que Cataluña vuelva a ser la locomotora de la economía española». El presidente de Pimec, Antoni Cañete, enmarcó por su parte la vuelta de la sede social de la Fundación La Caixa y CriteriaCaixa a Catalunya en un contexto de «normalidad».
Entre enero y diciembre de 2024 abandonaron Cataluña un total de 926 compañías, frente a las 856 de 2023 y las 811 de 2022. En términos netos, es decir, descontando llegadas y salidas, la comunidad perdió 350 empresas, la mayor cifra desde 2018. Desde el proceso independentista, en octubre de ese año, más de 10.000 compañías han salido de la región, como ya informó El Debate.
En los últimos cuarenta trimestres no ha registrado un balance positivo en ninguna ocasión, frente a Madrid, que sí lo ha tenido en 37 ocasiones, y Baleares, que lo tuvo en 32. El año pasado la resta de altas y bajas empresariales arrojó un resultado negativo de 371 empresas, casi tres veces más que en 2023, cuando abandonaron la región 128 compañías, según datos de Informa D&B.
«Desde 2017, los cambios de domicilio empresarial han cobrado especial relevancia, debido al incremento de salidas de empresas desde Cataluña, originado por la crisis política catalana. Sin embargo, el traslado de sedes sociales responde a múltiples factores, como la capacidad de atracción económica de las comunidades o la reestructuración interna de los grupos empresariales», explican desde D&B, filial de Cesce. Solo el año pasado se produjeron 5.254 traslados empresariales, la cuarta cifra más alta desde 2015.
La peor cifra desde 2018
Cataluña registró el año pasado la peor cifra de salidas netas desde el año 2018. Ese año, el primero después de la fallida declaración de independencia, abandonaron la región 1.991 compañías. En 2017 lo hicieron 1.347. Es decir, el 1-0 disparó entre cinco y siete veces los traslados empresariales con origen en la comunidad autónoma.
Cataluña, junto con Castilla y León, es la única autonomía que ha mantenido un saldo negativo sostenido desde 2015. La región ha perdido un total de 5.587 empresas, y Castilla y León, 612.
En tercer lugar se sitúa País Vasco, con 254 empresas menos desde 2015. Llama la atención también el dato de Navarra, que en 2024 registró el mayor ritmo de salidas desde 2024. En los últimos la comunidad foral solo ganó empresas en 2017 (33), 2018 (32) y 2021 (9), mientras que las perdió durante el resto de años. Registró un total de 144 salidas en 2024, mientras que tan solo 56 compañías optaron por trasladar a ella su domicilio.
Hasta enero de este año, tan solo una gran compañía catalana había anunciado el retorno a su lugar de origen: Cementos Molins. En este caso pesó sobre todo el conflicto familiar en el seno de la compañía, dividida entre diferentes sensibilidades familiares que llegaron incluso a los tribunales. Otras firmas que dejaron la comunidad autónoma fueron Naturgy, Idilia Foods, Hotusa, Abertis o Colonial.