Fundado en 1910
Central Nuclear de Almaraz.

Central Nuclear de Almaraz. CSN 19/5/2021CSN

Manifiesto de los ingenieros andaluces

Los ingenieros piden al Gobierno que alivie de impuestos a Almaraz para evitar su cierre

«Si se ajustasen las cargas fiscales, la energía nuclear sería uno de los modelos de producción más competitivos», recalcan

Los ingenieros andaluces se movilizan contra el cierre de la central nuclear de Almaraz. La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) ha dirigido un manifiesto a los máximos responsables de las administraciones públicas y líderes políticos en el que rechazan el cierre del parque nuclear español y, en concreto, de la central nuclear de Almaraz, y piden una revisión de la fiscalidad.

Su petición se basa en criterios técnicos y científicos, además de las consecuencias económicas y sociales que conlleva el cierre de estos parques, según ha informado este sábado la entidad, que aglutina a todos los colegios y asociaciones profesionales de la ingeniería de Andalucía y representa a más de 14.000 ingenieros.

En concreto, argumenta su petición en el cambio de escenario geopolítico y energético y en las ventajas que, ha destacado, la energía nuclear aporta a la estabilidad del sistema eléctrico, a la descarbonización del planeta y a la economía del país.

Según ha argumentado, el sector garantiza además la disponibilidad de profesionales «altamente capacitados, capaces de enfrentar los retos y las innovaciones tecnológicas».

En su manifiesto expresan que la industria nuclear española es una fuente de empleo cualificado, riqueza económica y bienestar social, «que aporta más de mil millones de euros al año en impuestos y genera más de 20.000 puestos de trabajo cualificados en todo el país».

Junto a ello, alegan también que la energía nuclear es «sobradamente reconocida por su capacidad de proporcionar una fuente constante y confiable de electricidad, por lo que constituye una solución fundamental en la transición hacia un modelo energético sostenible».

«Si se ajustasen las cargas fiscales, la energía nuclear sería uno de los modelos de producción más competitivos, permitiendo no solo una reducción significativa en los costes, sino también una mayor inversión en innovación, seguridad y desarrollo tecnológico», añaden.

Por estos motivos, piden al Gobierno que se realice una revisión de la fiscalidad actual «que haga posible la continuidad del funcionamiento de Almaraz y del resto del parque nuclear español».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas