
Empresa Duro Felguera
Duro Felguera se dispara un 20 % en Bolsa tras ceder a China Power el contrato tóxico en Argelia
La empresa asturiana ha suscrito un memorando de entendimiento con Sonelgaz para la resolución amistosa del proyecto de Djelfa en Argelia
Las acciones de Duro Felguera han iniciado la sesión de este miércoles con una subida en Bolsa cercana al 20 %, después de que la firma de ingeniería asturiana haya suscrito un memorando de entendimiento con Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) para la resolución amistosa del proyecto de Djelfa en Argelia, lo que supone desbloquear el contrato firmado en febrero de 2014 y que quedó en suspensión el pasado mes de junio.
Así, la empresa asturiana se disparaba un 19,63 % en el Mercado Continuo, índice en el que cotiza, hasta intercambiar sus títulos a un precio unitario de 0,32 euros hacia las 9.40 horas.
La compañía energética argelina presentó ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del acuerdo de Djelfa, consistente en la construcción de una central de ciclo combinado.
Antes de la apertura del mercado, la firma de ingeniería ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el memorando de entendimiento firmado entre Duro Felguera y Sonelgaz incluye la cesión de la central eléctrica de Djelfa en Argelia a una agrupación de empresas lideradas por la compañía China Power Engineering & Consulting Group International Engineering y la resolución «definitiva y amistosa» de todas las controversias y litigios existentes entre la firma española y argelina.
Asimismo, el acuerdo ha sido suscrito por China Power Engineering en su condición de cesionario del contrato, y por la sociedad GE Energy Products France SNC en su condición de fabricante de los equipos.
Por un lado, el objetivo del memorando de entendimiento es garantizar la finalización de la construcción de la central eléctrica de Djelfa, encargada a la empresa asturiana en 2014, mediante la cesión del contrato por parte de Duro Felguera a China Power Engineering.
Por otro lado, el convenio pasa por «la terminación convencional de todas las reclamaciones y litigios existentes entre Duro Felguera y Sonelgaz, con desistimiento por las partes de los arbitrajes en curso», ha explicado la ingeniería española.
La concreción de los términos definitivos del acuerdo entre todas las partes y la ejecución efectiva de la cesión del contrato, la resolución de las reclamaciones recíprocas entre Duro Felgeura y Sonelgaz, así como la terminación de los arbitrajes existentes entre ellas, deberán llevarse a cabo en el plazo de un mes desde la firma del memorando de entendimiento.
En la solicitud de arbitraje contra Duro Felguera, el cliente argelino pidió levantar la suspensión del contrato, bloqueado desde el pasado mes de junio, y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros.
Este fue el detonante que llevó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón, pues el arbitraje argelino conllevó que la asturiana tuviera que reexpresar sus resultados financieros desde el año 2022, tras provisionar 100 millones de euros en sus cuentas por el proyecto Djelfa.