Tendido eléctrico
¿Qué pasa con el precio de la luz? Del día más barato del año a multiplicarse por ocho este domingo
Repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo
Giro en el precio de la luz en apenas 24 horas. Si este sábado se situaba en 1,37 euros/KWh, su registro más bajo del año, este domingo escala hasta los 10,71 euros el megavatio hora (MWh): casi ocho veces más.
Cabe destacar, aún así, que pese a este incremento tendrá coste cero o incluso negativo durante nueve horas en el Domingo de Resurrección, concretamente, desde las 10.00 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde. Abril se aleja así de los precios de marzo, cuando se llegaban a alcanzar, el día 13, los 111,73 euros/MWh.
Durante lo que va de abril el precio medio de la luz en el mercado español se sitúa en los 24,23 euros/MWh. Pese al descenso del coste de la luz en promedio de las últimas semanas, en valores interanuales, el precio de abril es notablemente superior a la media en el mismo mes de 2024 cuando ésta fue de 5,86 euros/MWh.
La luz nunca es gratis
Lo primero que hay que señalar es que a este precio, el fijado en el mercado mayorista, hay que sumar los costes fijos existentes para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes de sistema. De ahí que, aunque se diga que la luz es «negativa o gratis», el consumidor siempre vaya a tener que pagar.
Este precio lo ofrece el operador del mercado eléctrico mayorista, OMIE, que es el encargado de recibir las ofertas de compra y venta de energía eléctrica. Como explican los investigadores Antonio Escamilla, David Tomás Sánchez y Giuseppe Tiloca, en un artículo en The Conversation, este precio se alcanza cuando se cruzan las ofertas de compra y de venta en el mercado eléctrico.
Los generadores especifican la cantidad de energía que tienen disponible, así como el precio al que están dispuestos a venderla. Las ofertas de venta se ordenan de menor a mayor precio (curva creciente), formándose de este modo la curva de venta. El precio mínimo de venta es 0 €/MWh.
Por otro lado, los consumidores mayoristas especifican la cantidad de electricidad que necesitan y el precio al que están dispuestos a pagarla. Las ofertas de compra se ordenan de mayor a menor precio (curva decreciente), formándose la curva de compra.
Curva agregada de oferta y demanda eléctrica para este 19 de abril
«Cuando las curvas de compra y venta de energía eléctrica se representan sobre el mismo sistema de coordenadas, se cruzan en algún punto. Este punto de cruce se denomina precio de casación de la energía eléctrica», señalan los autores. Los precios de casación se pueden consultar en cualquier momento en la OMIE.
Durante los fines de semana la actividad económica, y en particular la industrial, se reduce de manera notable. Más aún cuando coincide con fechas vacacionales, como esta Semana Santa, lo que impacta desde el punto de vista de la oferta. Además, del lado de la demanda están influyendo estos días tanto la sucesión de borrascas que impulsa la energía eólica e hidroeléctrica como la desconexión temporal de más de la mitad de los reactores nucleares españoles, que no ven rentable producir a los precios actuales por la elevada presión fiscal que afrontan.