El Debate a pie de calle: La ciudadanía ve «insuficiente» la respuesta del Gobierno

El Debate a pie de calle: La ciudadanía ve «insuficiente» la respuesta del GobiernoEl Debate

A pie de calle

Los españoles temen otro apagón y critican la falta de explicaciones: «Solo han dado evasivas»

División de opiniones sobre si el Gobierno se ha explicado suficientemente. Lo que sí es unánime es el temor a que se repita una segunda vez

El gran apagón que dejó a España en negro durante un día todavía sigue dejando muchos interrogantes sin resolver encima de la mesa. Una de las grandes preguntas y debates que se han abierto es si habrá otro en los próximos meses o si el que hubo se debió a una dependencia intensa de las energías renovables.

Todavía es pronto para poder responder a algunas de estas grandes incógnitas, y el sentir general en la calle es precisamente de prudencia antes de dar su opinión ante las causas del gran apagón, aunque algunos sí que se consideran «insuficiente» la respuesta por parte del Gobierno: «Deberían explicar todo», exigen algunos. Además, el problema está en que muchos aseguran que «no han dado explicaciones, solo evasivas».

Sin embargo, otros consideran que el Ejecutivo ha facilitado toda la «información que se tiene en estos momentos» y que hay que esperar «varios meses hasta que se sepan las causas». Estos se muestran «muy conformes con las explicaciones» recibidas porque, aseguran, todavía «no saben muy bien lo que ha pasado».

Sin culpar a las renovables

Lo que no parece preocupar en exceso es el debate sobre si el problema está en el auge de las energías renovables y, por tanto, en la necesidad de mantener las centrales nucleares abiertas.

Lamentan que se estén haciendo «muchas especulaciones» pero consideran que «no es un tema tan sencillo» como para sentenciar la causa de este apagón histórico. Otros se aventuran a decir que el problema es «más grave» o que viene de «otro sitio», pero no de las renovables.

Miedo a un segundo apagón

Uno de los grandes miedos que todavía hoy tiene la gente es que se produzca un segundo apagón como el del otro día, algo que es probable que ocurra.

Aunque muchos están haciendo ya acopio por si ocurriese, comprando una radio con pilas, linternas, hornillos, o velas, la preocupación no es menor. Muchos tuvieron que cerrar sus negocios con las pérdidas que ello supone, otros tardaron horas en volver a sus casas, con gente atrapada en el transporte, y así un largo etcétera.

Por eso, consideran que «sí podría volver a pasar», aunque ya adelantan que estarán más preparados si ocurre.

comentarios
tracking