
Reunión de Pedro Sánchez y el Gobierno con las compañías eléctricas
Iberdrola subraya que se siguieron las instrucciones de Red Eléctrica y que ésta debe aclarar las causas
Fuentes del sector reiteran que el contacto fue «permanente» durante el apagón
Los expertos rechazan el ataque de Sánchez a la nuclear y ven «muy frágil» un sistema apoyado solo en renovables
Las compañías energéticas, a las que Pedro Sánchez ayer por el apagón -pidió responsabilidades a los «operadores privados» afirman que cumplieron en todo momento las instrucciones del gestor del sistema, Red Eléctrica, la compañía que preside la exministra socialista Beatriz Corredor.
Este miércoles, en una conferencia con analistas el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la razón detrás del apagón que motivó la desconexión de 15 GW de generación «la tiene que aclarar el responsable de la red eléctrica, Red Eléctrica de España». Y ha añadido: «Lo que puedo decir es que antes, durante y después de este apagón, nuestra flota estaba preparada y estaba a disposición del operador del sistema para entrar a trabajar en cuanto recibimos sus instrucciones».
En esta línea Iberdrola trasladó ayer por la tarde en un comunicado que en el momento del incidente estaban acopladas «todas aquellas centrales de su parque de generación que habían recibido las pertinentes instrucciones por parte de Red Eléctrica, conforme a las competencias atribuidas al mismo y de acuerdo con los procedimientos de comunicación establecidos por la regulación».
Fuentes del sector trasladan a El Debate que las empresas distribuidoras de energía eléctrica y los generadores mantuvieron un contacto permanente con el Operador del Sistema (Red Eléctrica) «siguiendo sus instrucciones para poder reestablecer el suministro eléctrico a nivel nacional en el menor tiempo posible».Como indican expertos consultados «Red Eléctrica cotiza en bolsa, pero está controlada por la SEPI y desde luego allí no se mueve nadie sin que el Gobierno esté de acuerdo».
Sánchez convocó ayer por la tarde a responsables de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP además de a Red Eléctrica. En ella, el presidente reclamó a las compañías «acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema».