Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Sánchez se mofa de Trump, Von der Leyen y Rutte a la vez

A Mark Rutte le ha prometido, en su vista a la Moncloa el pasado 27 de enero, que este año llegará al 2 % del PIB en junio y al 2,5 % en diciembre

Actualizada 04:30

Hoy les voy a contar a ustedes la situación tan estrambótica en la que se encuentra nuestro Presidente del Gobierno. Van a ver, muy claramente, la situación en que está nuestro país. Hasta ahora el modelo de Sánchez de mentir a diestro y siniestro le ha permitido llegar a 6 años y 9 meses en el Palacio de la Moncloa.

Su técnica habitual de mentir siempre en todas las negociaciones, con la amenaza de que si no va a gobernar la derecha fascista en España, le ha servido con Bildu, que nunca encontrará un aliado mejor, le ha servido con Podemos, al que ha destrozado, le ha servido con el PNV, al que está a punto de destrozar, le ha servido con ERC, que ya no gobierna en la Generalitat, e incluso le ha servido con Junts, por muchas amenazas que emita desde Waterloo y que jure que no va a negociar nunca más con Zapatero.

Su técnica habitual de mentir siempre en todas las negociaciones, con la amenaza de que si no va a gobernar la derecha fascista en España

Pero lo que no veo yo tan claro es que, aplicando la misma política a nivel internacional, saque los mismos réditos y resultados. Sánchez está jugando con fuego y se puede quemar.

Me estoy refiriendo a los compromisos que está tomando con la OTAN, la Comisión Europea y, la hace dos semanas, con el Secretario del Tesoro del gobierno de Trump.

A Mark Rutte le ha prometido, en su vista a la Moncloa el pasado 27 de enero, que este año llegará al 2 % del PIB en junio y al 2,5 % en diciembre. Se lo ha prometido sabiendo que no tiene Presupuestos Generales y que sus socios, los del Gobierno, no le van a apoyar si mete en Defensa un total de 41.963 millones de euros. Desde luego los de Podemos lo van a votar en contra, así que no vamos a tener Presupuestos Generales que den a Defensa alrededor de los 42.000 millones. Ya hemos visto la que se ha liado con un contrato de 15 millones de balas que costaban 6,6 millones de euros.

Pero el primer compromiso que ha tomado con Mark Rutte, que las gasta muy duras con nuestro presidente, al que no soporta, es que a 30 de junio España tiene que haberle dedicado a Defensa 16.785 millones de euros.

A Von der Leyen le ha prometido en la Comisión Europea y en el Consejo Europeo, que se apunta aunque no de muy buen grado, pero se la ha tenido que tragar, a «Rearmar Europa» (Rearm Europe) y eso significa que este año hay que preparar un 3 % del PIB, que suma la nada despreciable cifra de 50.350 millones de euros.

Por otro lado, el Ministro de Economía, en su visita de 45 minutos con el Secretario del Tesoro, tuvo que tragar quina «Santa Catalina» y escuchar que si no quiere que tengamos problemas serios este año tiene que sacar la chequera para la OTAN, con no menos de un 3 % pero que ya vaya pensando en llegar pronto al 5 % que ha pedido el gran jefe Trump.

Así que ya tenemos a tres de los cuatro personajes más importantes del mundo, Trump, Von der Leyen y Rutte, que nos dicen que tenemos que poner encima de la mesa entre 42.000 y 50.000 millones de euros al año, lo que equivale a tener que dedicar a Defensa entre 3.500 y 4.200 millones de euros al mes.

La Intervención General de la Administración del Estado ha publicado ya los datos de los gastos comprometidos por el Ministerio de Defensa hasta el mes de febrero y cuando alguno de los adjuntos de estos 3 personajes vean las cifras reales van a pensar que nuestro Presidente se mofa de sus jefes.

Vean lo que ha pasado este año y lo que pasó el año pasado que no había ningún compromiso:

El año pasado, lo oficialmente gastado por el Ministerio de Defensa fueron 1.260 millones. Este año llevamos gastado un 16,1 % menos y un total de 1.057 millones en 2 meses.

Pero es que, además, en este gasto podemos ver que el Gasto para la Modernización de las Fuerzas Armadas ha bajado un 45,6 % y que los Programas especiales de modernización se han reducido en un 99 % y que lo que más ha subido es la «burocracia» en la partida de Administración y Servicios Generales de Defensa, que sube un 24,3 % y se lleva el 34,8 % del total de lo gastado en los 2 primeros meses.

Los datos de Inversiones Reales también proceden de la IGAE y, por lo tanto, son también oficiales y podemos ver que la Inversión también ha caído un 91,1 %.

Definitivamente, esto demuestra que Sánchez y nuestro gobierno, no solo no se han tomado en serio, como es habitual, sus compromisos, en este caso, en lugar de con políticos españoles a los que amenazan con la llegada del fascismo, con los líderes mundiales.

Me consta que tanto Rutte como Von der Leyen querrán esperar al cierre del primer semestre para poder tomar medidas, pero hay que recordar que este gasto hasta ahora contabilizado supone una desviación, en solo dos meses, de 6.000 millones en la banda baja y de 7.200 millones en el alta, y que en estos 2 meses la Administración General del Estado, para aguantar, tuvo que pedir prestado 24.000 millones.

¿Cómo puede reaccionar la Administración Trump? Por desgracia, no tengo ni idea, pero si se considera burlado y se están burlando de él, me da que no tiene buenas pulgas y su reacción puede ser desaforada.

Estoy seguro de que la burla a los politiquillos españoles, como Aitor Esteban, Junqueras, Ione Belarra, «Puchi» el fugado e incluso Yolanda Díaz, siempre le da ganador y se sigue riendo de ellos, aunque esa risa es muy cara porque a cambios nos sacan la hijuela económica.

Pero de lo que no estoy tan seguro es que esto le vaya a salir igual con tipos como Rutte o Trump y me da que Von der Leyen va a tener que cambiar su actitud con «Dear Pedro».

Se avecinan muchos nubarrones para el inquilino de la Moncloa, pero lo malo es que lo pagaremos los españoles como siempre: sus compromisos siempre se convierten en más impuestos y más deuda.

comentarios
tracking