El presidente de Telefónica, Marc Murtra.
Gobierno y sindicatos presionan en Telefónica, y ya hay quien se pregunta si Murtra aguantará
El nuevo presidente es cercano al PSC, pero está por ver que vaya a tragar con todo lo que le pide el Gobierno
La nueva Telefónica será más ideológica, y habrá que ver si más rentable
El Confidencial y El País publicaban ayer que Telefónica se estaría planteando un ajuste de personal de entre 4.000 y 5.000 personas, algo sobre lo que la compañía no hace comentarios.
Fuentes conocedoras de un lado indican que esa cuestión no está sobre la mesa, y otras señalan que no les extrañaría que la cifra de despidos fuera superior. Las desinversiones de Telefónica en Iberoamérica (salvo en Brasil) y su posible interés en comprar Vodafone España incidirían en ese posible recorte de plantilla, del que no quieren oír hablar ni el Gobierno ni los sindicatos.
El Ejecutivo de Sánchez ya ha hecho ver que no quiere despidos en las empresas en las que está presente; por ejemplo, en Correos. Y en cuanto a los sindicatos, ha llamado la atención la virulencia de la respuesta de UGT al rumor de ayer sobre el recorte de personal. Fuentes muy conocedoras de la compañía ubican a este sindicato muy bien instalado y con mucha influencia en Telefónica.
UGT consideraría inaceptable un recorte de plantilla, y recuerda que no puede hacerse sin ellos
«Desde UGT estamos a la espera de que el nuevo presidente traslade su visión de futuro de forma clara y con responsabilidad hacia las personas trabajadoras, pero, en cualquier caso, UGT consideraría inaceptable que la sostenibilidad empresarial se proyectase nuevamente únicamente desde la óptica de los recortes de plantilla», apuntan en el comunicado.
«Era de esperar que la nueva dirección tuviera como fin dotar a Telefónica de un proyecto de país, no solo un ajuste de costes. No se puede hablar de consolidación, transformación, digitalización o compromiso con España y plantear la destrucción masiva de empleo estable y cualificado. Telefónica debe definir su plan futuro, ya que hasta ahora la nueva dirección solo ha acometido políticas de desinversión, a las que se suman estos últimos rumores de destrucción de empleo en nuestro país», añaden.
«No toleraremos que una empresa de carácter estratégico, con profesionales experimentados y buenas condiciones laborales, participada por un Gobierno progresista, no apueste por el empleo a largo plazo y de calidad. La nacionalización no es compatible con la destrucción de empleo», inciden.
Recuerdan que «cualquier medida de ajuste deberá contar con el respaldo sindical», y que «ningún proceso de estas características puede iniciarse ni avanzar sin el concurso y aprobación de las fuerzas sindicales».
Antes de que la posibilidad surja, UGT lanza su andanada, claramente alineada con el Gobierno, que también presiona por otros frentes.
Los afines a Sánchez están desembarcando en masa en Telefónica
Los afines a Sánchez están desembarcando en masa en Telefónica desde que Marc Murtra fue nombrado presidente el pasado mes de enero. Se van uniendo a los que ya había, y que han ido cogiendo nuevas responsabilidades: Javier de Paz, situado por Zapatero en la compañía en 2006, fue nombrado presidente de Movistar Plus en marzo; Carlos Ocaña, el economista que escribió sobre la tesis de Sánchez, ha sido ascendido a vicepresidente; Sebas Muriel, que fue director general de red.es, ha vuelto a la compañía para sustituir al hacker Chema Alonso.
Entre medias de todo ello, Murtra se vio forzado a convocar la increíble reunión en París con el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y el consejero delegado de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, para tratar de convencer a este último de que traicionara a Joseph Oughourlian y les sirviera en bandeja el Grupo Prisa, dueño de El País y la Cadena SER.
Distintas fuentes estiman que Murtra está teniendo que tragar mucho, y la pregunta es si aguantará la presión. Una de las ideas que al parecer no le gustan mucho es la posibilidad de que la famosa TelePedro, o algo parecido, tome forma en su compañía, ya sea de manera independiente o a través de Movistar Plus. Cada vez parece más improbable que lo haga de manera independiente, pero en Movistar Plus y Telefónica no paran de llegar próximos a José Miguel Contreras, el ex consejero delegado de La Sexta y ex director de Contenidos del Grupo Prisa despedido por Oughourlian. Entre estos cercanos más recientes están la nueva directora de Comunicación de Telefónica, Ana Porto, que viene de La Sexta, y Jorge Pezzi, que fue socio de Contreras en Lacoproductora. Pezzi sustituirá como director de Contenidos a Domingo Corral, que llevaba nueve años en la empresa y tenía un gran prestigio entre sus compañeros.
El Gobierno va demandando lo suyo en Telefónica como contrapartida a haber alcanzado el 10 % de su capital social a través de la SEPI y haberse situado entre sus accionistas principales, junto con Saudi Telecom Company (STC) y CriteriaCaixa. Con este ambiente Murtra tendrá que presentar en el segundo semestre la revisión estratégica con la que espera afrontar el futuro de la compañía.