El director de Estrategia y Asuntos Corporativos y número tres de Telefónica, Eduardo Navarro.
Se disparan las quinielas ante la más que posible marcha del número tres de Telefónica después del verano
Entre las candidatas a sustituirle se habla de Trinidad Jiménez, aunque fuentes muy bien informadas la descartan
Gobierno y sindicatos presionan en Telefónica, y ya hay quien se pregunta si Murtra aguantará
Desde que Marc Murtra llegó a la presidencia de Telefónica en enero, se han acentuado los rumores sobre la marcha de Eduardo Navarro. Según fuentes bien informadas, el actual director de Estrategia y Asuntos Corporativos y número tres de la compañía estaría dispuesto a volver a su país de origen (Brasil) después del verano, donde no es descartable que ocupe la presidencia no ejecutiva de la filial allí de Telefónica, que es de donde vino. Navarro es íntimo amigo del presidente del país, Lula da Silva.
Los rumores han crecido en los últimos días. Entre sus posibles sustitutos algunas fuentes sitúan a Trinidad Jiménez, la exministra de Sanidad y de Asuntos Exteriores del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Jiménez es directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica desde el año 2016. Desde este puesto reporta a Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos y número tres de la compañía.
Los rumores del posible nombramiento de Trinidad Jiménez han aparecido con más fuerza tras la llegada de su probable sustituto: Julio Pastor, que acaba de aterrizar en la compañía como director de Asuntos Corporativos. Pastor fue director de Comunicación en FCC, CaixaBank, y entre 2021 y 2024 lo fue del Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares. Ahora llevaba algo más de un año trabajando como profesional independiente. Algunas fuentes especulan con que asumiría las funciones de Trinidad Jiménez si la exministra relevara a Eduardo Navarro.
Sin embargo, fuentes muy bien informadas de la compañía aseguran que Trinidad Jiménez «no será ni de broma el relevo de Navarro»; entre otras cosas, por su edad: cumplirá 63 años el próximo 5 de junio.
Durante el tiempo que Jiménez lleva en Telefónica, se ha ocupado especialmente de gestionar los abundantes problemas que la compañía tiene en Iberoamérica. Solo Brasil es un buen negocio para la empresa en aquella región. Ya ha vendido sus filiales en Argentina, Perú y Colombia. Jiménez intentó resolver los inconvenientes que sufría la empresa en forma de multas y extorsiones a través del Gobierno, pero con poco éxito.
Lo más probable es que termine su carrera profesional en el puesto en el que está, pero nunca se sabe. ¿Quién iba a decirle a Javier de Paz que iba a ser presidente de Movistar Plus? En unos meses sabremos quién sustituye a Eduardo Navarro, si finalmente se confirma su anunciada marcha.