Alberto Núñez-Feijóo, este martes
Feijóo promete cinco grandes reformas para relanzar España: «No podemos vivir pendientes de whatsapps, caos y escándalos»
El líder del PP rebajará los impuestos y adelanta cambios de calado en la educación, la administración, las infraestructuras y la energía
Se compromete a mantener la vida de las centrales nucleares y a eliminar el impuesto sobre la producción de energía eléctrica para rebajar en 7.000 millones la factura
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha desgranado este martes las líneas maestras de la ponencia económica del próximo congreso de su partido. Tras avanzar ayer que se adelantará a julio, Feijóo ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha cinco grandes reformas, en materia fiscal, educativa, administrativa, de infraestructuras (en particular las hídricas y la energía).
Feijóo ha cuestionado los elevados niveles de impuestos actuales y ha puesto el foco en la necesidad de «dejar de vivir en el caos», por las últimas crisis ferroviarias y el apagón del pasado 28 de abril. Pero también por los mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su antiguo lugarteniente, José Luis Ábalos. «España no está condenada a vivir de los Whatsapp que se publican cada día y a que las únicas noticias que vienen del gobierno sean escándalos», ha afirmado.
Feijóo ha calificado el reciente apagón de «ridículo internacional» y ha abogado por que todas las tecnologías, renovables, nucleares y gas natural, convivan. «Cuantas más renovables utilicemos, más energía de respaldo necesitaremos».
El Gobierno no sabe qué provocó el apagón, pero sí promete que no volverá a pasar
El líder popular se ha comprometido a mantener operativas las siete centrales nucleares españolas y a prorrogar su vida útil. Una energía, ha recordado, que ha sido catalogada como verde y que no tiene emisiones, y que debe servir de respaldo a las renovables, junto con la hidroeléctrica y los ciclos combinados de gas.
Feijóo ha reclamado además una auditoría de las redes eléctricas para conocer en profundidad lo ocurrido el 28 de abril. «El Gobierno no sabe qué ocurrió pero sí que no volverá a pasar», ha criticado. También ha criticado, sin nombrarlo, al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su papel en las últimas crisis ferroviarias. «Las infraestructuras no se gestionan a golpe de tuit, gestionar es algo mucho mas complejo», ha asegurado.
El líder del PP, Alberto Núñez-Feijoo
Rebaja impositiva
Además, ha adelantado que si llega a La Moncloa rebajará los impuestos, después de que la recaudación fiscal acumule varios récords consecutivos. «Es posible rebajar los impuestos y recaudar igual o mas, reducir el déficit y cuadrar las cuentas, si las rebajas se emplean para estimular la economía podremos crear mas riqueza. Si orientamos la inversión crearemos empleo y riqueza, si el dinero no se malgasta», ha explicado.
También ha insistido en la necesidad de tener unos Presupuestos. «Ahora mismo vivimos de la prórroga de la prórroga. Vivimos en una anomalía muy peligrosa. No podemos acostumbrarnos porque el próximo presidente del Gobierno puede tener la tentación de no aprobar tampoco y vivir de modificaciones de crédito prohibidas al no tener la autorización de las Cortes», ha afirmado. También ha criticado que el presidente Sánchez «tiene más familiares imputados que Presupuestos aprobados».
Feijóo ha planteado igualmente una reforma educativa, «porque no puede ser que haya 150.000 vacantes en el país que lidera el paro en Europa». También ha abogado por «una profunda reforma administrativa para facilitar la vida de los ciudadanos y la actividad económica. Hace falta luchar contra la fragmentación del mercado interior». Y ha planteado la necesidad de contar con un plan hidrológico porque el agua «es un problema estructural de España y es por tanto un reto de país».