Aelec ve «sorprendente» que la investigación de ENTSO-E, la patronal de red eléctrica, no mencione los problemas registrados antes del 28 de abril
Iberdrola, Endesa y EDP denuncian omisiones «sorprendentes» en la investigación del apagón
Aelec urge a incorporar al análisis de ENTSO-E los comportamientos «extremos» de la red registrados antes de la caída total del 28 de abril
Aelec, la patronal de Iberdrola, Endesa y EDP, pide que la investigación del apagón se extienda también a los incidentes registrados en los días previos al 28 de abril, la jornada en la que España entera se fundió a negro.
La asociación califica de «sorprendente» que el análisis preliminar de ENTSO-E, la organización paneuropea a la que pertenece Red Eléctrica, «ignore esta circunstancia y afirme que la red estaba en situación normal segundos antes del apagón».
Frente a esa «situación normal» las eléctricas contraponen que la red eléctrica española vivió «variaciones extremas y generalizadas de tensión, tanto en la mañana del 28 de abril como en las jornadas del 22 y el 24 de abril. Estas llevaron incluso a desconectar una refinería de Repsol en Cartagena, y también líneas de alta velocidad de Adif.
Tensiones en un nudo de 220 kV en Lancha
ENTSO-E llega a afirmar que «en el momento del incidente no había oscilaciones y las variables del sistema eléctrico estaban en el rango normal de operación». Sin embargo, aelēc recalca que durante toda la mañana la situación del sistema fue inestable, y en los segundos anteriores al colapso se registraron valores de tensión en la red eléctrica por encima de los límites considerados como de emergencia.
«En los nudos de interconexión con la red de transporte se empezó a advertir en todo el territorio peninsular un incremento en la inestabilidad de la tensión a partir de las 10:00h de la mañana, incrementándose a partir de entonces. Estas tensiones elevadas y oscilantes pudieron medirse en diversos nudos de la red de transporte cuyas medidas son observables por las empresas de aelēc», según su presidenta, Marina Serrano.
Para apuntalarlo, la asociación ha publicado dos gráficas que demuestran valores anómalos en la mañana del 28 de abril. El primero, correspondiente a la subestación de Lancha, en Andalucía, muestra valores cercanos a 250 kV en una red cuya tensión nominal es de 220, lo que sobrepasa los límites admisibles.
red de transporte de REE observable por las empresas de aelēc
En otro gráfico, correspondiente a una subestación de 400 kV, «se observa que la tensión superó los 420 kV considerados como de operación normal en varias ocasiones desde pasadas las 10:30, antes de llegar el momento del apagón, cuando la tensión superó los 470 kV y provocó la desconexión automática de la subestación».
Aelec critica también que la información preliminar de ENTSO-E « parece apuntar a una pérdida de 2.200 MW de generación como origen del incremento de tensiones, sin que hasta la fecha ni REE ni ninguna otra fuente haya aportado ninguna información concreta sobre ello».
Aelec recuerda que, hasta la fecha, no hay constancia de que el origen del incidente esté en la desconexión de ninguna instalación de generación. «En todo caso, la pérdida de 2.200 MW no debería ser la causa de ningún apagón, sino que el sistema debería aguantar la pérdida de hasta 3.000 MW de potencia de generación, según los criterios establecidos por la propia ENTSO-E», afirma la organización.