Sánchez se descontrola y gasta 550.000 millones de más
El presidente del Gobierno se ha tirado al monte de la deuda. Preparémonos para lo que viene
Definitivamente, Sánchez está descontrolado. No le importa nada ni nadie. Si para mantenerse en el poder tiene que provocar un colapso financiero en nuestro país, lo va a hacer y se va a quedar tan tranquilo.
Sólo le preocupa en estos momentos su subsistencia y conseguir mantenerse en la Moncloa para tratar de ahogar económica y financieramente a todos los medios que no le son afines, para acallar las críticas que está recibiendo y la publicación de toda la porquería que está apareciendo, sobre él, su familia, sus personas de confianza y su equipo.
Cada día ocupa la primera página de los medios independientes, pero no porque las cosas vayan bien, sino por todo lo contrario y, a pesar de las cortinas de humo que trata de colocar, como la del Festival de Eurovisión, le duran lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
Hay una variable que se nos ha salido del carril: el Estado ha tenido que pedir prestado en el primer trimestre el 95 % de todo lo que pidió en 2024
Tal es el volumen de información, que a los que escribimos sobre economía, nuestra información se nos queda casi sin interés, pero eso nos motiva a que hay que continuar porque la realidad es cada día más preocupante.
Hay una variable económica que se ha salido del carril, como ya publiqué el pasado 19 de abril en mi artículo: el Estado pide prestado en el primer trimestre 45.500 millones, el 95 % de todo 2024. El Tesoro Público, que depende del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al que ya no le llega la camisa al ídem, había tenido que pedir prestados a los mercados 45.500 millones de euros para poder vivir y pagar.
Esta semana pasada, el día 19 por la tarde, el Banco de España ha publicado la deuda consolidada del Reino de España, y lo que ha hecho es confirmar todos los datos. Podemos decir que la deuda ha llegado a 1,667 billones de euros, nunca antes vistos. Eso supone que, en solo 3 meses, nos hemos endeudado en 46.582 millones, a razón de 15.527 millones al mes.
Pero lo más asombroso es de lo que casi nadie habla y no se escribe: desde que está Sánchez en la Moncloa, solo para su parte directa de responsabilidad y su equipo económico, han tenido que pedir prestados 554.000 millones de euros. SI, MÁS DE MEDIO BILLÓN, que se dice pronto, pero que si no se compara con algo es muy difícil de entender.
Con el dinero que Sánchez ha pedido prestado podríamos haber pagado cinco años y medio de sanidad
Si pensamos que la Sanidad está ya casi en 100.000 millones, esto quiere decir que podríamos haber pagado con ese dinero 5 años y medio de Sanidad. Si pensamos que la Educación nos cuesta 65.000 millones, eso quiere decir que con ese dinero podríamos haber pagado 8 años y medio de Educación y, si pensamos que la Seguridad Ciudadana, con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, más la Justicia, más prisiones y protección contra incendios, cuesta menos de 30.000 millones, podríamos haber pagado 18 años de todos esos servicios y haberlos mejorado sustancialmente.
Con el objetivo que tengan ustedes todos los datos, hoy doble ración de cuadros, con la información de la deuda desde que llegó Sánchez al poder y la de los 3 meses de este año.
Desde que llego Sánchez, para ver su nefasta capacidad como gestor, es imprescindible sumar los datos de la Administración Central, más el incremento de deuda de la Seguridad Social, menos la reducción de la deuda de los Organismos dependientes de la Administración del Estado que ya no se pueden endeudar, sino que quien se endeuda es el Tesoro.
Así tenemos que la Administración Central ha necesitado endeudarse en 496.445 millones más de los que debía antes y ha llegado a 1,518 billones. La Seguridad Social ya debe 126.174 millones, un 261,7 % más, y los Organismos Autónomos deben 33.476 millones menos, para un total de endeudamiento de 554.255 millones.
Si ahora miramos lo que ha pasado en el primer trimestre, veremos que la Administración Central se ha endeudado en 44.875 millones, otro 3 % más.
De momento, a la Seguridad Social, aparte de haber tenido que recibir otros 9.300 millones que deberían de haber ido a su propia deuda y no a la Administración Central, siguen igual y sin variación, y los Organismos Autónomos siguen reduciendo su deuda, en este trimestre en 1.074 millones.
Las Comunidades Autónomas están gestionando mejor su nivel de endeudamiento con un 0,6 % en los 3 primeros meses y los Ayuntamientos y Diputaciones siguen tratando de no caer en errores del pasado.
Así que aquí solo tenemos un loco que se ha tirado al monte de la deuda y es Pedro Sánchez Pérez-Castejón que, para tapar todas sus miserias, necesita cubrirnos de deuda a todos los españoles, así que preparémonos para lo que se nos viene encima.