Fundado en 1910
Una pareja cena en un restaurante del centro de Málaga durante el apagón.

Una pareja cena en un restaurante del centro de Málaga durante el apagón.EFE

Un mes después del apagón España se enchufa al gas y las eléctricas exigen «transparencia» en la investigación

Un mes después del apagón España vira hacia el gas para evitar nuevos sustos. Red Eléctrica ha aumentado en las últimas semanas el recurso a los ciclos combinados de gas para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, lo que conllevará un encarecimiento de la factura para los consumidores este mes de mayo.

Treinta días después el Ejecutivo ha descartado oficialmente causas como el ciberataque a Red Eléctrica o la falta de cobertura de la demanda o un mallado de la red inadecuado. Sin embargo, la falta de avances sobre la explicación de las causas ha motivado que este miércoles el Congreso aborde la necesidad de crear una comisión de investigación, con propuestas separadas para ello tanto del PP como de PSOE y Sumar.

Aaelec, la patronal de las grandes eléctricas, como Iberdrola, Endesa o EDP, considera que hace falta «una mayor claridad, coherencia y transparencia» en las explicaciones del Gobierno y Red Eléctrica sobre las causas del apagón del pasado 28 de abril. Treinta días después del inédito cero energético «el sector eléctrico y la ciudadanía siguen sin tener una explicación oficial y detallada de lo sucedido».

Mientras el Ejecutivo se afana en trasladar a la prensa internacional que no hubo un problema con los renovables, en el sector eléctrico se sostiene que el Gobierno y Redeia venían 'forzando la máquina' durante el mes de abril, durante el cual se alcanzaron importantes registros de penetración de energías renovables, en concreto el 16 y el 21 de abril, como ya informó El Debate. Todo ello sin que en los últimos años se hubieran realizado inversiones a nivel necesario para acomodar la explosión de parques solares y fotovoltaicos de nueva creación.

De ahí que la teoría del «experimento renovable» del periódico The Telegraph, negada por el Ejecutivo y por Red Eléctrica, haya caído en terreno abonado. Desde Redeia, no obstante, insisten en que el gestor «no determina el mix de producción, sino que son las centrales de generación las que casan sus ofertas libremente en el mercado». Su papel se limita a «garantizar que el resultado del mercado llegue a ser compatible con la seguridad del suministro.

Las eléctricas niegan además que se produjera un fallo de generación que impidiera a las centrales cumplir con las funciones de control de tensión. «Las desconexiones se produjeron de forma automática, tal y como establece el reglamento eléctrico, ante una grave situación de inestabilidad de la red. Es decir, los sistemas de protección actuaron como debían hacerlo», reiteran desde Aelec, que insta a Red Eléctrica a compartir los datos técnicos del incidente para que se pueda realizar «un análisis abierto, riguroso y transparente».

Un mes después del apagón, lo cierto es que Red Eléctrica ha recurrido en mayor medida a las centrales de ciclo combinado de gas para garantizar la estabilidad de la red. Los datos de generación del pasado lunes así lo demuestran: a las doce de la mañana había el triple de generación mediante ciclos combinados que el 28 de abril a la misma hora, media hora antes del apagón. Este lunes había también 1.000 MW de generación nuclear adicionales, a pesar de que los parques fotovoltaicos estaban produciendo 18.897 MW MW, frente a 17.670 en la mañana del apagón.

Según el avance del informe mensual del Grupo ASE, «Red Eléctrica de España (REE) está operando con extrema precaución tras el apagón del día 28, dando prioridad a las tecnologías con mayor capacidad firme, como son los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas».

Hasta el 19 de mayo, ambas tecnologías aportaron el 36 % del mix de generación en lo que va de mayo, frente al 31 % de abril. Por su parte, las energías renovables variables (eólica y fotovoltaica) han reducido su aportación al 39,5 % en mayo, frente al 42,5 % del mes anterior.

Precios más caros

«Tras un incidente como el apagón que hemos experimentado, el objetivo principal es devolver la estabilidad al sistema eléctrico, y para ello se recurre a tecnologías más controlables, como los ciclos combinados que funcionan con gas», explica a El Debate Borja Osta, subdirector del comparador energético Selectra.

Aunque las energías solar y eólica no contribuyen a la estabilidad del sistema, sí son las más económicas. Por lo tanto, existe una tensión entre mantener precios bajos y garantizar la estabilidad. «Si queremos asegurar el suministro eléctrico y evitar riesgos en la continuidad del servicio, debemos apoyarnos en fuentes más predecibles como el gas. Sin embargo, al sustituir energía solar por gas, el coste se incrementa», señala Osta.

«Si comparamos el precio de los servicios de ajuste antes y después del apagón, vemos un aumento de unos 3 o 4 céntimos por kilovatio hora. Este incremento está afectando especialmente a los grandes consumidores industriales», añade. En cuanto al impacto en los hogares, estima que para un usuario medio, el aumento en la factura mensual rondará los cinco euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas