Fundado en 1910

llavesEuropa Press

Mujeres y mayores de 50 años: quién está comprando cada vez más casas al contado

En el primer trimestre del año tres de cada diez compraventas se hicieron sin necesidad de contratar una hipoteca

En el mercado inmobiliario podemos encontrar varios tipos de perfiles, pero hay dos que reflejan muy bien la crisis de la vivienda que asola a nuestro país: el que no puede acceder a la compra de una vivienda y el que la adquiere sin necesidad de pedir una hipoteca. Es lo que se conoce como comprarla a tocateja.

En el primer trimestre del año, el 34,5 % de las operaciones de compraventa que se llevaron a cabo fueron sin necesidad de contratar una hipoteca, según cálculos a partir de los datos de hipotecas y compraventas mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a marzo de 2025. Una cifra que ha ido creciendo desde la pandemia.

Cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, en julio de 2022, este tipo de compras volvieron a repuntar, y es que acceder a financiación cada vez era más difícil y mucha gente venía de acumular un ahorro durante la pandemia. Lo llamativo, es que ahora, cuando el precio del dinero se sitúa en el 2,25 %, el euríbor se encuentra en el entorno del 2 % y los bancos ofrecen hipotecas muy competitivas, estos datos sigan en aumento.

Los analistas consideran que para entender las cifras hay que fijarse en el perfil de los compradores. Según el último informe del Perfil del hipotecado español elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, ese 35 % de compradores que no necesitan hipoteca está dominado por mujeres con una edad media de 49 años y que en un 39 % de los casos viven únicamente con su pareja.

Iñaki Unsain, asesor inmobiliario, matiza que suelen encontrarse por encima de los 50 años. «Muchas de estas personas ya tienen un ahorro previo y se han encontrado con una limitación a la hora de contratar una hipoteca: las entidades financieras les conceden préstamos a un menor plazo, entre 10 o 15 años como mucho, lo que supone que las cuotas sean más altas», explica.

Otra característica que distingue a este colectivo es la fórmula de residencia anterior, de modo que son más los que no necesitan hipoteca y residían mayoritariamente en viviendas de su propiedad (64 %). En lo que se refiere al uso que le da a la vivienda que compran, el 89 % de quienes se hipotecan adquieren el inmueble para vivir en él.

Además, para los expertos el comprar una vivienda sin financiación supone un plus. «Te conviertes en uno de los mejores candidatos. La Ley asegura que en el caso de que el comprador no consiga la hipoteca el vendedor tendrá que devolverle la cantidad adelantada. Con lo cual el propietario tendría el piso bloqueado», sentencia Unsain.