Fundado en 1910
Gonzalo Bernardos

Gonzalo BernardosAECOC

Economía

Gonzalo Bernardos advierte de un cambio que encarecerá las hipotecas

A pesar de la caída del Euribor, los índices de riesgo perjudican a las entidades bancarias y ponen más difícil optar a una hipoteca

El mayor descenso del Euribor es 15 años que hemos vivido este pasado mes de abril y que apunta a que la cifra superará la barrera del 2,00 % en los próximos meses, sitúa a España como el segundo país con las hipotecas más bajas de la eurozona gracias a la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Pendientes de la próxima reunión del BCE que vaticinará el futuro del Euribor y, en consecuencia, el de las hipotecas, el Centro de Estudios de Trioteca (CET) revela que ha aumentado el valor medio nominal de las hipotecas solicitadas situándose en 192.000 euros en el cierre de abril. La cifra ha alcanzado su valor más alto en los últimos seis meses y representa un incremento del 7,9 % respecto al primer trimestre del año, cuando la media rondaba los 178.000 euros.

Entre Banca March y Banco Sabadell como las entidades con las hipotecas fijas más económicas en este mes de mayo, el director general y cofundador de Trioteca, Ricard Garriga, asegura que «estamos viendo como algunas entidades están empezando a subir sus tipos de interés, independientemente de la bajada del Euribor», debido al aumento de los índices de riesgo.

Gonzalo Bernardos, asesor de Trioteca y profesor de Economía en la Universitat de Barcelona, asegura que «si aumentan los índices de riesgo, podría crearse un agujero considerable en la entidad financiera que pondría en riesgo su continuidad». De ahí que considere que las entidades están cerca de tener que subir los precios de las hipotecas que ofrecen.

Las hipotecas fijas contratadas en el primer trimestre a través de la plataforma digital Trioteca han supuesto un 89 % de las contrataciones frente a un 2024 en el que no superó el 48,1 %. En el pasado mes de marzo alcanzó un 96,92 % de las operaciones y en abril ha supuesto un 93,48 %, frente a un 6,52 % de contrataciones de hipotecas mixtas.

El aumento de los índices de riesgo

A pesar del ahorro que empieza a notarse en los bolsillos de los españoles, especialmente de cara a las hipotecas variables, según Garriga, los índices de riesgo de las entidades bancarias van en aumento. Como resultado del incremento de contratación de hipotecas del primer trimestre del año, el Interest Rate Swap (IRS) de las hipotecas a cinco años cerró el pasado mes de abril en un 2,225 %.

Este índice no sustituye al Euribor, que aporta un valor anual, pero es utilizado por los bancos como una referencia más estable a largo plazo, especialmente para cubrirse de los riesgos o para los clientes que estén interesados en contratar una hipoteca fija. Su valor estaba en descenso desde junio de 2024, sin embargo, repuntó los pasados meses de enero y marzo, aumentando el riesgo de las entidades bancarias. Estos índices, independientemente del valor del Euribor, podrían provocar una subida de los precios de las hipotecas si siguen en aumento.

Si aumentan los índices de riesgo podría crearse un agujero considerable en la entidad financiera que pondría en riesgo su continuidadGonzalo BernardosAdvisor de Trioteca y profesor de Economía en la Universitat de Barcelona

Son múltiples los criterios que pueden retrasar la posibilidad de muchas personas a acceder a la vivienda de propiedad. Gonzalo Bernardos asegura que es necesario evaluar cuidadosamente el perfil de los solicitantes antes de concederles estos préstamos para poder evitar un repunte en los índices de riesgo. Además, añade que la caída de los tipos de interés del BCE han permitido a las empresas mejorar su rentabilidad. Por lo tanto, estas han restringido la concesión de prestamos hipotecarios, que ha caído un 13,5 % desde el 2023.

Criterios de evaluación de un posible candidato

Bernardos explica cómo, al margen de factores comunes de los bancos como el capital ahorrado para el primer pago, la regularidad de los ingresos, la edad del solicitante que no debe superar los 60 años o el atractivo del inmueble como garantía, cada banco tiene sus propios criterios en la evaluación de un posible candidato.

La insuficiencia de ahorro, de acuerdo con Bernardos, deja fuera a cualquier candidato de poder optar a una hipoteca. «Los compradores deberán disponer de al menos 77.500 euros ahorrados para poder obtener la hipoteca y adquirir el inmueble», afirma. Por otro lado, el economista remarcaba en Crónica Global que, por norma general, «los bancos estiman que una familia es solvente si destina como máximo el 35 % de sus ingresos netos al pago de sus préstamos, a no ser que los prestatarios dispongan de unos elevados ingresos netos. Si se superan los 6.000 euros mensuales, los bancos estarán dispuestos a conceder la hipoteca».

Las personas con ingresos netos irregulares se encontrarán también con dificultades para obtener una hipoteca ya que «constituye una incógnita la remuneración que obtendrán después de la finalización del actual acuerdo con la compañía», señalaba Bernardos. «En lo que se refiere a los asalariados con contratos temporales, es posible que la empresa no renueve su vinculación con el trabajador y a este le cueste varios meses encontrar un nuevo empleo», añadía.

Además, el economista quiso recalcar el hecho de que a las entidades bancarias les causa recelo todo lo que engloba la vivienda. «Si su propietario pasa por apuros económicos será difícil de vender sin efectuar un elevado descuento», por lo tanto, la garantía asociada al préstamo no es buena y existe un mayor riesgo de aplazamiento.

comentarios
tracking