Fundado en 1910

Contratación de hipotecas

El euríbor roza el 2 % en mayo y abaratará las hipotecas en 1.600 euros al año

El índice de referencia para calcular las hipotecas variables ha cerrado mayo en el 2,081 %

El euríbor, el indicador más habitual para calcular las hipotecas, ha cerrado mayo en el 2,081 %, su nivel más bajo desde agosto de 2022, y roza ya la barrera del 2 %. Este valor supone una bajada de 0,062 puntos porcentuales respecto al anotado en abril (2,143 %) y 1,599 puntos menos que en mayo de 2024 cuando se situó en el 3,68 %.

Todo apuntaba a que iba a cerrar en el entorno del 2,08 %, ya que las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo anunciará un recorte de tipos en su próxima reunión, que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de junio. Esta reducción aliviará los que tienen una hipoteca variable, que notarán una buena rebaja en las cuotas que pagan cada mes si se les revisa el interés en las próximas semanas.

Con esta bajada, quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más un 1 %, pasarán de pagar 849 euros a 717. Esto supone un ahorro de unos 132 euros al mes, o lo que es lo mismo, unos 1.584 euros al año.

Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará una rebaja menor, porque el indicador en noviembre de 2024 se encontraba rozando el 2,5 %, concretamente en el 2,506 %. Esto supone un ahorro de 34 euros al mes, 204 euros al semestre.

¿Se bajará del 2 %?

Este descenso del índice hipotecario ya avanza que el BCE se decantará por bajar, una vez más, los tipos de interés. «Si los mercados prevén que el supervisor los recortará, el índice cotiza a la baja en los meses anteriores a la fecha de la reunión de su Consejo de Gobierno, que es la tendencia que ha seguido desde el inicio del año», explica Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.

La previsión es que el euríbor no experimente grandes cambios y junio que cierre el primer semestre con un valor de entre el 1,9 % y el 2,2 %. Para los meses siguientes no se esperan subidas, pero la incógnita es si el índice bajará mucho más o no. En ese sentido, los expertos explican que su evolución dependerá, en gran medida, de cómo acaben las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU. acerca de los aranceles que la Administración Trump quiere aplicar a los productos que importa desde nuestro continente.

Si ambas administraciones llegan a un acuerdo, es probable que el Banco Central Europea mantenga la senda prevista antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, iniciara la guerra comercial: que se produzca un recorte más de tipos antes de finales de año y que el euríbor tienda muy ligeramente a la baja.

Ahora bien, si las negociaciones fracasan, el BCE podría verse obligado a recortar sus intereses en más ocasiones para que la economía europea no se vea perjudicada, lo que hundiría el valor del índice.