Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Nos hemos vendido a China o hemos enloquecido?

China en el primer trimestre de este año le ha comprado a la Unión Europea sólo 49.543 millones, cuando en 2024 le compró 54.005 millones

El título del artículo ya dice mucho de lo que nos está pasando.

El crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre del 2025 ha sido de solo un 1,3 %, que suponían exportar 13.500 millones de euros más, pero que, si quitábamos el incremento de las compras de los Estados Unidos, la realidad sería que nuestras exportaciones habrían bajado en 30.000 millones.

Uno de los grandes responsables era la China de Xi Jinping, que había dejado de ser nuestro tercer cliente más importante, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, para caer a la cuarta posición y con una bajada de del 8,3 %, dejando el tercer puesto para Suiza.

China puede tener problemas y una manera de arreglarlos es comprar menos fuera y reducir su dependencia. Así lo ha hecho con la Unión Europea, a la que en el primer trimestre de este año le ha comprado sólo 49.543 millones, cuando en 2024 le compró 54.005 millones.

Europa también tiene problemas, bastante más grandes que China. El coloso asiático creció en 2024, un 5 % y en primer trimestre un 1,2 % y se coloca a ritmos interanuales de un 5,4 %, mientras que la UE de Von der Leyen creció un 1 % y en el primer trimestre ha crecido un 0,3 %.

Con esta información en las manos, la negociación a cara de perro que debería haberse mantenido, desde hace mucho tiempo, con el gobierno chino y poner encima de la mesa las reglas de la equivalencia, la UE no puede aceptar un déficit de 305.812 millones de euros en 2024 y que este déficit de la balanza comercial se incremente en el primer trimestre hasta los 88.178 millones que supone un crecimiento del 38,4 %.

Europa también tiene problemas, bastante más grandes que China

¿Qué hay detrás de todo esto?¿Hay lobbies chinos en Bruselas haciendo un trabajo de que se mire hacia otro lado y, por lo tanto, hagamos la política del avestruz y nos estemos vendiendo a China?

No oigo nada, ni a nadie levantar la voz, para decir que esto no puede seguir así y que hay que tomar medidas de tipo que sea, pero, sobre todo, que los chinos nos compren más o no nos quedará otro remedio que hacer un Trump.

Para que sepamos lo que está pasando, a continuación, pongo los 15 países a los que más les hemos comprado en estos 3 primeros meses del año y en cuanto hemos crecido:

Veíamos que nuestras exportaciones habían crecido sólo un 1,3 %, afortunadamente nuestras importaciones han crecido sólo un 1,4 %. Lo malo es como han crecido, porque los datos son contundentes. Las importaciones desde Asia han aumentado un 11,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior, muy por encima del 1,4 % de crecimiento total en las compras externas de la UE. En ese contexto, China refuerza su liderazgo como principal proveedor: la UE le ha comprado bienes por valor de 137.721 millones de euros, un 18 % más que en el primer trimestre de 2024, esto es una locura a la par que una barbaridad.

Vietnam ha sido la gran revelación. Con un incremento del 26,2 %, se sitúa como el país con el mayor crecimiento relativo entre los 15 principales socios comerciales. Este dinamismo probablemente se deba a la creciente deslocalización de cadenas de producción desde China hacia el Sudeste Asiático, además del acuerdo comercial UE-Vietnam en vigor desde 2020.

Corea del Sur también destaca con un sólido aumento del 15,1 %. En cambio, Japón y Taiwán sufren caídas del 7,9 % y 7,0 %, respectivamente, en lo que podría reflejar una pérdida de cuota de mercado frente a competidores regionales más ágiles o con costes más bajos.

Los Estados Unidos, segundo proveedor global, crecen solo un 4,4 %, lo que contrasta con su peso geopolítico y económico.

En el caso de Hispanoamérica, las cifras son pequeñas en términos absolutos, 32.284 millones de euros, pero el crecimiento del 7,9 % indica una recuperación de posiciones, probablemente apoyada en materias primas, agroindustria y acuerdos comerciales preferenciales. Los efectos del acuerdo Mercosur se empiezan a notar y ya sabemos lo que eso significa que nuestro sector primario, está en decadencia, perdiendo importancia, hasta el cierre del mismo, momento en que la Comisión Europea lo habrá conseguido, hacernos dependientes de terceros en algo tan vital e importante como la alimentación. Muy preocupados por la guerra, pero no como nos vamos a alimentar en caso de que la haya. La falta de previsión estratégica en materia alimentaria roza lo irresponsable, a veces me da ganas de llamarles idiotas, no, lo siguiente.

Uno de los datos más llamativos es la caída del 6,9 % en las importaciones desde los países de la OPEP. Este descenso puede está muy relacionado con la bajada de los precios del petróleo, al momento de redactar este artículo, el barril de Brent cotiza a 62,7 dólares.

En la Comisión Europea no sé muy bien que es lo que están haciendo, han tenido que pedir árnica hasta el 9 de julio a Trump para poder negociar el tema de los aranceles, uno de los asuntos más importantes para la industria europea y sus exportaciones de productos, nadie está pensando en China salvo para los coches eléctricos y mientras tanto nuestras ventas caen y nuestras compras crecen.

Por lo tanto, vuelvo al principio ¿se han vendido a China nuestros dirigentes europeos o han enloquecido?

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas