Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Semana Santa le sentó muy bien al turismo extranjero

Al Gobierno le molestará, pero la realidad es tozuda y nuestra economía está creciendo gracias al turismo y los turistas extranjeros

La Semana Santa ha hecho que el turismo extranjero se desmelenase.

Afortunadamente para la economía española y para los que viven del turismo, que son muchos trabajadores, pymes y micro pymes, abril ha sido francamente bueno.

Está más que claro que la Semana Santa española es muy atractiva y eso ha animado a la gente a venir, a pesar de las trabas que les ponemos y la fobia al turismo que muchos de nuestros políticos intentan generar al echarle la culpa del problema de la vivienda a los pisos de alquiler turístico.

El año pasado, el turismo, de forma directa, supuso 125.000 millones de euros y atrajo a más de 93,7 millones de personas, con un impacto directo en el PIB del 8 % solo por el dinero que dejaron dichos turistas en España, a lo que habría que añadir todo lo que se mueve en la economía alrededor de ese gasto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 el turismo aportó un 11,6 % al PIB español y en 2019, fue de un 12,4 %, lo cual quiere decir que dado que los ingresos por turismo en 2023 y 2024 crecieron más que el PIB esta cifra habrá sido superada de largo en estos años.

Tratar de incrementar este negocio es sano para nuestra economía, por mucho que la progresía siga diciendo lo contrario

Al Gobierno le molestará, pero la realidad es tozuda. Nuestra economía está creciendo gracias al turismo y los turistas extranjeros, además de los nacionales, y por el enorme gasto público que tenemos en nuestro país.

Sin el turismo y sin el gasto público seríamos un país en la media o por debajo de lo que está pasando en la Unión Europea, por lo tanto, tratar de incrementar este negocio es sano para nuestra economía, por mucho que la progresía siga diciendo lo contrario.

Los datos de abril han sido espectaculares, tanto en número de turistas como de ingresos.

Los ingresos por turismo demuestran que, en lo que va de año, ha sido el mejor mes en crecimiento, un 14,1 % de 2025 y en valor absoluto con 10.826 millones de euros, cifra que no la alcanzábamos desde octubre del año pasado, que ingresamos 11.899 millones.

Cataluña vuelve a ser la región que más ingresos produce, pero a su vez es la que menos crece con respecto al 2024. Canarias sigue siendo la segunda en el mes, con un crecimiento del 15,2 %, y Madrid con 1.557 millones de euros, es la región que más crece en el mes de abril, haciéndolo un 19,8 %

Desde el punto de vista del total del año llevamos ya 34.332 millones con un crecimiento del 9,3 %, si bien las dos regiones más importantes en ingresos por turismo, Cataluña y Canarias, crecen por debajo de la media, un 4 % y un 7,5 % respectivamente, siendo Madrid la región que más crece, un 15,4 %.

Desde el punto de vista del número de turistas, el crecimiento es ligeramente menor y se va a un 10,1 %, llegando a recibir 8,6 millones de turistas en un solo mes.

El Reino Unido sigue siendo nuestro cliente más fiel y llegaron a España 1,6 millones de turistas con una mejora del 11,1 % con respecto a abril de 2024. Alemania y Francia, ocupan el segundo y tercer lugar con 1,3 millones cada uno y unos crecimientos del 13,7 % y el 10,5 %.

Tenemos que evitar ir a la caza y captura del turista

En lo que va de año hemos recibido ya 25,6 millones de turistas, cifra que supone una subida del 7,1 %, equivalente a haber recibido 1,7 millones más de turistas.

A pesar del gran mes de abril que hemos tenido, Reino Unido y Alemania, crecen menos que la media, el primero crece un 6,7 % y el segundo sólo un 4,8 %. Afortunadamente el tercero más importante, Francia, lo hace un 8,3 %.

Si mantenemos este crecimiento del 7,1 % hasta final del año estaríamos justo en los 100 millones de visitantes y, sin duda, muy cerca de superar el récord de Francia de 102 millones de turistas.

Para que esto suceda, además de que la economía mundial no se ralentice, también tenemos que hacer cosas y es evitar ir a la caza y captura del turista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas