El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Sí, pero no del Gobierno a la OPA BBVA-Sabadell: la autoriza pero obliga a que actúen tres años como entidades separadas
Ambas entidades mantendrán personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad
El Gobierno ha impuesto que BBVA y Sabadell operen como entidades diferentes durante tres años, según acaba de dar a conocer a través de la Agencia EFE.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la operación de concentración entre el BBVA y el Sabadell, con la condición de que durante los próximos tres años ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha anunciado la decisión del Gobierno sobre la opa que el BBVA presentó hace 13 meses y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinará sus condiciones, ha asegurado que con ello el Ejecutivo protege criterios de interés general «en línea con nuestro marco normativo y ordenamiento jurídico».
Previamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender la cotización bursátil del BBVA y del Sabadell, a la espera de que el Consejo de Ministros emitiera su dictamen sobre la opa. Tras levantarla una vez terminada la rueda de prensa del Consejo de MInistros, los títulos del Sabadell caen un 0,89 %, hasta situarse en los 2,66 euros y los del BBVA suben un 2,07 % hasta los 13,06 euros.
Como ya contábamos en este artículo, la posibilidad de suspender la cotización ya era adelantada ayer en Santander por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio. San Basilio apostaba por una suspensión «lo más quirúrgica» posible de ambas cotizaciones para que todo el mercado tenga toda la información. La suspensión vendría «un poco antes» de que el Gobierno informe de su decisión y se levantaría «poco después», como así se ha hecho.