Es importante comprobar que, si se trata de un bloque antiguo, no debe tener ninguno de estos problemas
Vivienda
Por qué comprar un piso anterior a 1985 puede ser un riesgo: «Lo primero que mira el banco es...»
«España tiene en parque inmobiliario muy antiguo, y es por eso por lo que, a veces, reformar el piso íntegramente no es suficiente», alerta Edu Saz
Una de las mayores preocupaciones de los españoles en la actualidad es el acceso a la vivienda. De hecho, según el último barómetro del CEO (Centro de Estudios de Opinión), elaborado con datos recogidos entre el 14 de febrero y el 14 de marzo de este año, este tema se ha situado como la principal preocupación de la ciudadanía, con un 37 %.
Una vez tomada la decisión de comprar un piso, lo ideal es encontrar uno que realmente valga la pena por su valor, y no uno que se deteriore con el tiempo. Por ello, Edu Saz, arquitecto y creador de contenido en YouTube, advierte del peligro que supone adquirir una vivienda construida antes de 1985 y explica por qué puede ser un riesgo.
«España tiene un parque inmobiliario muy antiguo, y por eso, en ocasiones, reformar un piso íntegramente no es suficiente», alerta. «A veces, lo más caro no está dentro del piso, sino en el propio edificio», aclara, con el objetivo de que los futuros compradores se fijen, en primer lugar, en la fachada del inmueble.
«Es lo primero que ve el banco cuando va a tasar tu vivienda, lo que verás tú si vives allí y lo que verá un futuro comprador». Un piso con una buena fachada se vende antes y por más dinero, por lo que adquirir una vivienda en un bloque antiguo, advierte, «puede ser tu ruina».
¿Cómo saber de qué año es la fachada?
A la pregunta de: ¿en qué características debemos fijarnos para saber si el bloque del piso que vas a comprar está en buen estado o no? Pues, sobre todo, en si presenta grietas gruesas y óxido saliendo de alguna de ellas. Esto puede ser señal de que las armaduras metálicas interiores están deterioradas, lo que podría suponer un problema estructural grave.
Asimismo, es fundamental detectar la presencia de humedades, filtraciones laterales o paredes con moho. Si se pasan por alto estos signos y no se resuelven, es probable que en el futuro sea necesario acometer una intervención muy costosa, que incluso podría no compensar.
Otro factor importante es comprobar si el edificio cuenta con aislamiento, ya que la mayoría de los construidos antes de 1985 no lo tienen. La ausencia de aislamiento es un claro indicador de que el bloque carece de cámara aislante y aislamiento térmico, lo que provoca temperaturas más extremas tanto en verano como en invierno —y, en consecuencia, se traduce en facturas más elevadas de electricidad o gas—.
Tras todo lo mencionado, es fundamental asegurarse de que un bloque antiguo no presente ninguno de estos problemas, ya que su existencia puede provocar una caída considerable en el valor del piso con el tiempo, haciendo que la compra deje de ser una inversión rentable.