Fundado en 1910
Imagen de recurso de una hucha con ahorros

Imagen de recurso de una hucha con ahorrosEuropa Press

¿Vale la pena un 'superdepósito' al 3 %?: «Lo que gana el ahorrador por su dinero roza el insulto»

Para los expertos, la clave está en mirar el plazo efectivo, el rendimiento real y si el dinero puede moverse libre después

En pleno retroceso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), algunas entidades bancarias han desempolvado una vieja fórmula: la de los 'superdepósitos'. Mientras, la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo no paran de caer, este tipo de producto financiero promete remuneraciones que muchas veces han superado el 4 %. Estas cifras, en la gran mayoría de las ocasiones, suenan a 'oro' para muchos ahorradores, pero hay que fijarse muy bien en la letra pequeña, porque «lo que gana el ahorrador por su dinero roza el insulto», aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

En los últimos meses, bancos como ING, Banco BIG o, más recientemente, MyInvestor han recurrido a ellos. De hecho, este último anunció a principios de mes un depósito al 3 % TAE, pero solo a un mes. Para acceder a ese superdepósito hay que invertir al menos 10.000 euros y destinar otros 3.000 a una cartera automatizada. Quien no lo haga se queda con un 2,25 % de rentabilidad, lo que supone una ganancia que apenas alcanza los 19 euros brutos tras un mes de bloqueo.

«En realidad, para el ahorrador conservador, esto no es una oportunidad: es una estrategia de captación comercial. Porque por lo general, las personas con perfiles más cautelosos no están interesados en poner su dinero en el mercado, lo que buscan en una rentabilidad garantizada y sin correr riesgo», subrayan desde HelpMyCash.

Otra alternativa recurrente es un superdepósito al 3,5 % TAE durante dos meses. «Ese 3,5 % no es lo que vas a ganar, sino lo que obtendrías si el dinero estuviera bloqueado un año. En dos meses, la rentabilidad real apenas roza el 0,60 % bruto, y eso solo si no hay condiciones ocultas como contratar productos adicionales, mantener saldos elevados o perder liquidez. Muchos caen en el reclamo sin hacer los cálculos», sostienen los analistas de HelpMyCash.com

Para los expertos, la clave está en mirar el plazo efectivo, el rendimiento real y si el dinero puede moverse libre después. Eso sí, desde el comparador aseguran que para quien tiene liquidez disponible, no quiere arriesgar nada y busca aparcar fondos puntualmente sin penalización, puede ser una opción válida. «Siempre que se sepa exactamente lo que se firma y lo que se obtiene», añaden.

Alternativas

Aun siguen existiendo depósitos que, sin llegar a ese 3 %, ofrecen rentabilidades cercanas al 2 % o incluso por encima, aunque es a plazos de entre 12 y 24 meses. Lo único que esos productos no requieren contratar carteras adicionales, ni aceptar condiciones que distorsionan la cifra prometida.

«Para quienes están dispuestos a bloquear parte de su dinero y anticipar el escenario de tipos a la baja, estos depósitos a medio o largo plazo pueden ser una forma razonable de blindar la rentabilidad mientras el mercado se ajusta», sostienen desde HelpMyCash.

Los expertos lo repiten: si se puede asumir un horizonte temporal más largo, hay margen para obtener un interés real sin tener que aceptar requisitos extra. «Entre el marketing y el interés, al final siempre debe pesar más lo segundo. No todo lo que promete un 3% lo da de verdad», sentencian

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas