Fundado en 1910
Según Fotocasa, la oferta de alquiler de pisos está en mínimos de 2015

Los pisos turísticos en España: menos del 1,5 % y concentrados en Madrid, Barcelona y la costaPaula Andrade

Mapa

Los pisos turísticos en España: menos del 1,5 % y concentrados en Madrid, Barcelona y la costa

El peso se dispara en las islas, así como en el litoral peninsular

En España hay 381.837 viviendas turísticas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de mayo. Esta cifra todavía no refleja el impacto que puede tener el registro único de alquileres, que entró en vigor el pasado 1 de julio, aunque ya está por debajo del récord alcanzado el pasado agosto, cuando se contabilizaron 403.267 inmuebles.

Este tipo de alojamientos han encontrado cabida en todo tipo de localidades. De hecho, dos terceras partes de los pueblos y ciudades de España tiene al menos un piso turístico, aunque casi el 70 % de la oferta se encuentra concentrada en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

En términos absolutos, Madrid es la ciudad con el mayor número de pisos turísticos. Concretamente, el INE contabiliza un total de 15.242 de este tipo de viviendas. Le siguen Barcelona, con 9.579; Málaga, con 8.597; Marbella (7.934); Sevilla (7.137) y Valencia (6.553).

En la siguiente tabla puede buscar el número de viviendas turísticas que tiene cada municipio:

¿Zonas más saturadas?

Pese a que Madrid tiene el mayor volumen de viviendas vacacionales, el porcentaje que representan sobre el total de inmuebles censados apenas llega al 1 % —suponen un 0,99 %—. De hecho, a nivel provincial se encuentran por debajo de este porcentaje (0,63 %).

Aunque los porcentajes regionales y el nacional son infimos, según los datos del INE, en 64 municipios españoles uno de cada diez pisos son turísticos. Yaiza (Lanzarote), concentran el mayor porcentaje, con un 24,4 %. Le sigue La Oliva (Fuerteventura) con un 23,77 %, Roncesvalles (Navarra) con un 22,22 % y Búger (Mallorca) con 21,06 %.

Es normal que esta cifra sea mayor en las islas, así como en zonas del litoral peninsular, como es el caso de Nerja (16,18 %), Cadaqués (15,4 %), Conil de la Frontera (15,37 %) y Tarifa (14,6 %).

En las grandes ciudades no suponen un gran trastorno. Es el caso de Barcelona representan el 1,18 %, en Valencia el 1,58 %, en Sevilla el 2,18 % y en Málaga un 3,28 %. En Marbella ese porcentaje aumenta de forma considerable hasta el 7,91 %.

Mito de Moncloa

El Gobierno está intentando poner coto a os pisos turísticos ya que les culpan de la falta de oferta y del alza de precios del alquiler. Por ello, el PSOE registró una proposición de ley con una batería de medidas fiscales. Entre ellas se encuentra la subida del IVA de los pisos turísticos al 21 %, para que tributen como una actividad económica, y que estaba en el punto de mira del Gobierno desde hace tiempo.

Para ello se modificará la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, especificando que también tributarán un 21 % los arrendamientos de apartamentos o viviendas cuya duración a favor de un mismo arrendatario no supere las 30 noches. Aunque se hace una excepción, y es que quedarán excluidos aquellas viviendas que se encuentre en municipios que tengan una población inferior a los 10.000 habitantes.

Esta medida solo va a afectar al 1,43 % del parque de vivienda de propietarios particulares en España. Además, según una encuesta de Fotocasa Research realizada en febrero de 2025, se especifica que solo un 3 % de los compradores tiene previsto adquirir un inmueble para destinarlo al uso turístico. Se trata de un porcentaje que se está reduciendo de forma sensible en los últimos años, puesto que en 2023 esta tasa se situaba en el 6 %, mientras que en 2024 se encontraba unas décimas por encima del actual 3 %.

«Las cifras constatan que el volumen de alquiler turístico es muy reducido, por lo que el verdadero problema del mercado no está en la prohibición del alquiler turístico, sino en la falta de vivienda disponible para dar respuesta a una demanda creciente y sostenida», asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En sentido contrario, han aumentado los compradores que quieren adquirir un inmueble para convertirlo en vivienda habitual: actualmente son el 81 % del total, tres puntos más que en 2024 y nueve más que en 2023.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas