Fundado en 1910
Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio

Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificioEuropa Press

Radiografía de los pisos de alquiler que se anuncian en los portales inmobiliarios

Las micro viviendas de menos de 20 m², a pesar de su visibilidad mediática, representan solo un 0,15 % del total de anuncios

El acceso a internet y las nuevas tecnologías ha transformado el mercado del alquiler y de la vivienda en los últimos años. No hace tanto, los inquilinos consultaban los anuncios clasificados de los periódicos en busca de ofertas o acudían a las agencias inmobiliarias a preguntar por las últimas novedades.

Ahora, los carteles de «Se alquila» colgados de los balcones han sido sustituidos, en su mayoría, por anuncios en sitios web. En los últimos dos años más de un millón de viviendas en alquiler se han anunciado a través de estos portales, según un estudio del Observatorio del Alquiler, en colaboración con la tecnológica Residelia.

Es habitual que en septiembre la oferta repunte después de los meses de verano, pero tal y como se observa de este informe, cada vez salen menos viviendas al mercado del alquiler, generando una situación de escasez y de desequilibrio, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda no deja de crecer, que dispara los precios y dificulta el acceso a un hogar.

Madrid encabeza la lista, con 311.536 anuncios publicados, seguido por Barcelona, con 173.234. A pesar de que son las provincias con mayor número de anuncios, estos no son suficientes para satisfacer la demanda existente en el mercado del alquiler residencial.

Casi la mitad –concretamente el 47,3 %– de las viviendas ofertadas en los portales inmobiliarios tienen entre 60 y 100 metros cuadrados, siendo especialmente comunes las comprendidas entre 60 y 80 metros cuadrados. Este patrón se refuerza al observar el número de habitaciones: las viviendas de dos y de tres representan más de la mitad del total de los anuncios, reflejando una oferta centrada en unidades familiares o para convivencias compartidas.

En comparación, los anuncios de viviendas de una habitación suponen el 18,9 %, y los estudios, apenas un 3,4 %. Esta escasez de opciones para quienes buscan alquilar en solitario contribuye a que muchos opten por compartir vivienda.

Aunque las viviendas muy pequeñas suelen captar atención mediática, su presencia real es anecdótica. Solo un 3,95 % de los anuncios corresponde a viviendas de menos de 40 metros cuadrados, y únicamente 2.256 inmuebles tenían menos de 20 m², lo que equivale a un 0,15 % del total.

Tiempo miedo

Los anuncios de pisos con menos habitaciones son los que permanecen menos tiempo activos en los portales inmobiliarios. Los estudios, por ejemplo, desaparecen en torno a los 25 días, con una tasa de absorción cercana al 90 %. Las viviendas con entre una y tres habitaciones tienen un tiempo medio de publicación de entre 40 a 50 días, mientras que las de cuatro o más habitaciones superan los 55 días, llegando incluso a cerca de 90 días en viviendas con siete o más habitaciones.

De manera similar, por superficie, las viviendas pequeñas, entre 20 y 40 metros cuadrados, permanecen activas entre 30 y 40 días, mientras que las viviendas de más de 400 m2 pueden tardar hasta 100 días en desaparecer. Estos tiempos reflejan un mercado en el que los inquilinos prefieren superficies más ajustadas a su capacidad económica, mientras que los inmuebles grandes, dirigidos a perfiles más específicos, tardan más en encontrar arrendatarios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas