Fundado en 1910
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor

La presidenta de Redeia, Beatriz CorredorEuropa Press

La Red Eléctrica de Corredor pierde en Bolsa 1.800 millones desde el apagón mientras Endesa e Iberdrola se disparan un 30 %

La valoración del gestor de la red retrocede un 18 % desde el 28 de abril, y encaja además un varapalo de Fitch por su ambicioso plan inversor

Redeia, el gestor de la red eléctrica española, no levanta cabeza en Bolsa desde el apagón del pasado 28 de abril. La compañía que preside Beatriz Corredor retrocede en diez meses un 19,6 %, y se deja en los parqués más de 1.800 millones de euros. Esto a pesar de que, según acaba de dar a conocer, el año pasado ganó 505,6 millones de euros, un 37,2 % más.

En el mismo período, las dos principales eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, se han revalorizado un 27 y un 33 %. Naturgy, la tercera compañía en clientes de electricidad, crece un 1,9 %, tras reordenar entre medias su capital y regresar a los índices MSCI. El dato es anterior a la salida de su accionariado del fondo GIP, confirmada ayer tras el cierre del mercado.

Las cuatro compañías han presentado recientemente sus resultados de 2025, un año marcado por el cero energético, cuyo culpable aún no se conoce de manera oficial y, según el sector, no se conocerá hasta que no se fallen las primeras reclamaciones judiciales por daños, después de que la CNMC renunciara a hacer público su esperado informe sobre la investigación.

A este respecto, Repsol anunció recientemente que planea una demanda multimillonaria antes de que expire, en abril, el plazo legal para reclamar por daños extra contractuales. Pero ha eludido aclarar por el momento contra quién la presentará. También Moeve (ex Cepsa) confirmó ayer al mercado que el cero energético afectó a su tasa de utilización de refino, que cayó del 92 al 90 %.

Entre medias, Redeia y las eléctricas se han cruzado acusaciones sobre la culpabilidad del incidente, tanto en público como en la comisión de investigación del Senado. Para Aelec, la asociación que integra a Endesa e Iberdrola, el causante fue la gestión de Redeia («tenía un problema como un elefante y solo contaba con una hormiga para resolverlo», dijo gráficamente en el Senado su responsable de Regulación, Marta Castro)

Pero para el operador del sistema el origen del problema fue «multifactorial (...) con una serie de circunstancias acumulativas que excedieron con mucho el criterio de seguridad n-1 y que derivaron en un problema de sobretensión y una desconexión en cascada de generación», según relata en su reciente informe de resultados.

«Nosotros no fallamos», trasladó categóricamente Corredor la semana pasada en un encuentro con analistas. De hecho, la compañía no ha hecho provisión de cantidad alguna para hacer frente a posibles indemnizaciones. Sus servicios jurídicos consideran «que no es probable que el incidente implique la salida de recursos del Grupo en el futuro». Ahora bien, también advierten que esta estimación «podría verse modificada en el futuro».

Varapalo de Fitch

El cero energético motivó buena parte de las preguntas de los analistas, restando protagonismo al gran anuncio inversor de la empresa, que comprometió unas inversiones récord de 6.500 millones de euros hasta 2029 para desatascar los cuellos de botella en las redes eléctricas.

Dicho plan, sin embargo, motivó ayer a la agencia Fitch a rebajar la calificación crediticia de la compañía. Según la agencia «supondrá un deterioro temporal de los ratios de crédito mientras se ejecuta», a pesar de que la compañía «mantiene una perspectiva estable y valora positivamente el perfil de negocio regulado y estable».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas