El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz
Repsol ultima una demanda multimillonaria por el apagón
La energética presentará antes de abril una reclamación legal por la que espera recuperar 125 millones
Repsol ultima su artillería legal para reclamar los daños causados por el apagón. La compañía energética ultima una reclamación legal, que prevé presentar antes del mes de abril.
Su estimación es que puede llegar a recuperar 125 millones de euros, según ha trasladado el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, este jueves en un encuentro con analistas. Imaz considera que esta cifra es «recuperable», una estimación que, según ha detallado, procede de calcular un impacto de 18 millones de euros de cada una de las plantas afectadas. Esta cantidad es justo la que percibió su filial Petronor por el corte energético de una refinería en Muskiz en el verano de 2016.
La clave es contra quién presentará esa demanda, es decir, a quién considera culpable del cero energético. Un charco que Imaz no ha querido pisar, al aseverar que está a la espera de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«Estamos a la espera de este informe para tener más claridad sobre los posibles responsables», ha afirmado Imaz. Asimismo, la compañía espera que la justicia les de la razón sobre el pago del tributo autonómico de hidrocarburos, considerado ilegal por la justicia europea, como acaba de suceder con BP Energía, la cual percibirá 79,5 millones de euros más intereses por decisión del Tribunal Supremo.
Pese al impacto del cero energético, la compañía obtuvo en 2025 un beneficio neto de 1.899 millones de euros, un 8,1 %. La compañía ha prometido además elevar la retribución al accionista a 1.900 millones, frente a los 1800 de 2025, cuando se abonó un dividendo de 0,975 euros brutos por acción.
Reactivación en Venezuela
Venezuela ha sido otro de los grandes temas que han centrado las preguntas de los analistas, después de que el viernes pasado el gobierno americano aprobara suavizar las restricciones a las compañías petroleras para operar en el país. Repsol, que mantuvo su actividad en el país para garantizar con gas el suministro eléctrico (ha cubierto en los últimos años la mitad de la demanda), está preparando un plan para retomar la producción y las exportaciones a España, EE.UU. y otros países.
La compañía prevé incrementar un 50 % su producción en el país, y además desarrollará sus instalaciones en Petrocarabobo.
«Durante años Repsol ha sido un operador que ha estado en Venezuela. Ahora estamos totalmente dedicados a contribuir al futuro. Estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades venezolanas tras los sucesos de los últimos días (incluyendo la detención del anterior presidente, Nicolás Maduro). Por supuesto ahora estamos preparando todo para retomar nuestras operaciones en el país», ha trasladado Imaz a los inversores.