Fundado en 1910
Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turístico

Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turísticoEduardo Parra / Europa Press

En los barrios madrileños donde más ha subido el alquiler apenas hay pisos turísticos

Acabar con los alquileres de temporada supondría pérdidas de 2.000 millones y 35.000 empleos menos, según PwC

Desde el 1 de julio, los pisos de alquiler de corta duración –turístico, de temporada o de habitaciones– tendrán que contar obligatoriamente con un código de registro para poder anunciarse en plataformas online como es Airbnb, Booking o Idealista. Con este registro, el Ministerio de Vivienda busca incrementar el control a este tipo de arrendamientos, así como atajar el fraude en estas modalidades e intentar que aquellos propietarios que buscaron otros mercados de alquiler, distinto al residencial, para esquivar la Ley de Vivienda, vuelvan a él.

La realidad es que este tipo de alojamientos no son los culpables de la falta de oferta y del alza de precios del alquiler. Según un estudio realizado por PwC para Madrid Aloja, centrado en el caso de Madrid, este tipo de viviendas representan el 1,1 % del parque total de la ciudad, reduciéndose al 0,4 % en casos de uso intensivo.

Además, en término de precios, los distritos donde más se ha encarecido el alquiler, como es el caso de la Latina, Villaverde, Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel, cuentan con una presencia mínima de este tipo de alquileres. Incluso en el distrito Centro, donde se concentra el 44 % de las viviendas de alquiler de corta duración, el aumento de precios ha sido solo ligeramente superior al promedio de la ciudad.

Acabar con este tipo de arrendamiento supondría poner en riesgo una parte de la economía, sin ni siquiera resolver el problema de la vivienda. Y es que, contribuyen con 2.098 millones de euros al PIB de Madrid, lo equivale al 1,2 % del PIB de la ciudad. El 66 % de su impacto benefició de forma indirecta a sectores como la restauración, el comercio, el ocio y la cultura.

Respecto al empleo, generó 35.273 trabajos, que equivalen al 2,1 % de los ocupados de la ciudad. El 64 % de estos puestos de trabajo se generaron de manera indirecta, y por cada empleo directo en el sector se generaron 5,2 adicionales, que se ponen en riesgo si se pretende eliminar esta modalidad.

«Las políticas públicas deben reconocer el papel esencial que desempeñan los alquileres de corta duración en el tejido económico y social de Madrid, y avanzar hacia un marco regulatorio equilibrado que fomente su desarrollo responsable», asegura Adolfo Meras, presidente de Madrid Aloja y vicepresidente de Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).

Esenciales de cara a grandes eventos

«Esta actividad es fundamental para el crecimiento económico de la ciudad y para, por ejemplo, garantizar su capacidad de albergar grandes eventos internacionales», cuenta Meras. Y es que, tal y como apunta PwC, sin los alojamientos de corta duración durante grandes eventos, como el de Taylor Swift, Duki, el Mad Cool o Fitur, el déficit de alojamiento en la ciudad hubiera alcanzado las 20.000 plazas que el alojamiento tradicional no podría haber cubierto.

De cara al Gran Premio de Fórmula 1 de 2026, que podría atraer más de 93.000 visitantes, en este escenario la demanda de alojamiento supondría el 150 % la capacidad de la oferta tradicional en Madrid, donde la población ha crecido en más de 318.000 personas desde 2015.Sin este tipo de alojamientos, Madrid solo podría cubrir el 44 % de la demanda prevista, dejando más de 52.000 plazas sin respuesta.

Por eso, desde Madrid Aloja, piden dejar atrás visiones simplistas y estigmatizadoras, y apostar por soluciones reales y detalladas que aborden la complejidad de desafíos como el acceso a la vivienda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas