Fundado en 1910
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Las autonomías denuncian que Hacienda «secuestra» las entregas a cuenta y dinamita su planificación financiera

Madrid afirma que el retraso en los pagos dificulta el pago a proveedores en Sanidad, Educación y Servicios Sociales; mientras Hacienda lo vincula al voto negativo del PP en enero en el Congreso

Un nuevo e inesperado retraso del Gobierno en las entregas a cuenta a las comunidades autónomas ha causado un enfado mayúsculo entre las comunidades autónomas. Este martes, mientras el Congreso debatía la actualización de la inyección a comunidades autónomas y ayuntamientos, desde la Comunidad de Madrid denunciaban un «secuestro» de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

Según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Hacienda mantiene bloqueadas las entregas desde el pasado mes de enero. Y aunque el pasado 10 de julio había programado un ingreso bajo el concepto «Actualización entregas a cuenta 2025. Meses enero a junio», finalmente el pago se ha retrasado hasta el 30 de julio «sin que medie explicación alguna que justifique este cambio», de acuerdo con una carta enviada por la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, a la vicepresidenta María Jesús Montero.

El bloqueo de Hacienda también se ha extendido a las transferencias a otras comunidades autónomas, como Andalucía. En el caso de Madrid, se adeudan más de 1.382 millones; mientras que la comunidad andaluza espera un ingreso de 1879 millones. Según Albert, el bloqueo frena el pago a proveedores en áreas sensibles como sanidad, educación y servicios sociales.

Hacienda: «Se abonarán antes de julio»

Fuentes de Hacienda vinculan el retraso con el voto negativo del PP al Real Decreto Ley que las incluía, el pasado mes de enero, y afirman que en cualquier caso el pago se abonará antes de que termine el mes de julio.

Madrid, sin embargo, insiste en que el retraso le ha supuesto un gran perjuicio. «La Comunidad de Madrid había ajustado ya su planificación financiera y de tesorería de acuerdo con la fecha inicialmente comunicada, por lo que este retraso inesperado nos obliga a replantear compromisos ya adquiridos».

Fuentes autonómicas consideran este retraso una herramienta de presión para evitar un nuevo varapalo del Congreso a la actualización de las entregas a cuenta. Este martes se vota elevar la cuantía un 9,5 %, hasta 147.412 millones. A esa cantidad hay que sumar 11.692 millones de la previsión de liquidación de 2023, lo que permite una financiación total récord de 158.167 millones para este año, según destacan desde Hacienda.

«Votar este decreto no es un apoyo al Gobierno, sino un respaldo a administraciones de todos los colores para mejorar la vida de la ciudadanía», defendió desde la tribuna parlamentaria la vicepresidenta Montero.

Desde Hacienda insisten también en que el Ejecutivo ha desvinculado las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos –dado que el Gobierno carece de mayoría para ello y las últimas cuentas aprobadas fueron las de 2023–, lo que ha permitido a las autonomías recibir este año 21.518 millones de euros adicionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas