Las pensiones se disparan hasta los 95.000 millones a junio
Si el número de pensionistas sigue subiendo al mismo ritmo, terminaremos con un número de pensiones a finales de año de 10,48 millones
Todas las predicciones que he ido anticipando se van cumpliendo.
Hace ya muchos meses estimé que íbamos a necesitar 11.000 millones de euros más para pagar las pensiones y que la forma de haberlo visto claro, era haber tenido al menos una propuesta de Presupuestos Generales del Estado, que al Gobierno no le dio la gana de preparar. Cada día tengo más claro que les preocupaba tanto que les tirasen abajo los Presupuestos, como tenerse que retratar en un cuadro macroeconómico donde explicar primero cuanto, y como íbamos a crecer, que ingresos se iban generar en nuestra economía y cuanto íbamos a gastar.
Además, al tener que preparar un presupuesto de gasto por Ministerio y por Organismo, nos tendrían que haber mostrado la realidad de lo que se pensaba dedicar a Vivienda, a Infraestructuras, a Defensa y cuanto se iban a pagar por pensiones contributivas y por el resto de los conceptos de la Seguridad Social.
Si no se ha hecho, además de por la vagancia generalizada que hay en estos momentos entre todos los ministros, la desidia, la dejadez y la falta de escrúpulos con la ciudadanía que les paga, es porque todos los que entendemos de economía sabríamos aproximadamente lo que nos iba a pasar. Ahora mismo estamos ciegos y solo tenemos lo que publica la Intervención General de la Administración del Estado y lo que mandan a Eurostat sobre los gastos.
La quiebra de las pensiones puede llevar a la mayor crisis social antes vista en nuestro país
Lo poco que sabemos es que la Administración Central, tal como publiqué en mi artículo del pasado día 4 de julio: El déficit contable crece un 1.655 % (y no es broma), ha contabilizado un 26,3 % más de gasto que en los 5 primeros meses del año 2024 y que como también ha contabilizado un 16,4 % más de ingresos, nuestro déficit contable se ha ido a 10.075 millones de euros.
Pero hoy quiero contarles lo que ha pasado en las pensiones contributivas a cierre de junio, porque ya tenemos los datos del primer trimestre y ya sabemos que en el primer semestre nos hemos gastado 5.597 millones de euros más que en el año pasado.
Esto ya nos indica que, si el número de pensionistas sigue subiendo al mismo ritmo que lo ha hecho en este semestre, terminaremos con un número de pensiones a finales de año de 10,48 millones. Esto, indefectiblemente, nos llevará a tener que pagar en el mes de diciembre 13.748 millones de euros que, con la doble paga, ascenderá a lo 27.506 millones de euros y habremos llegado muy cerca de los 190.350 millones y habremos pagado 11.200 millones más que en 2024.
La situación a 30 de junio es la siguiente:
En 2024, en el primer semestre, pagamos 88.958 millones de euros y este año nos hemos ido a 64.556 millones, con un incremento del gasto del 6,3 %.
El número de pensiones ha crecido en 179.356 pensiones más en comparación con junio del 2024, lo cual nos indica que hemos crecido en un 1,8 % y la pensión media ha pasado de 1.255 euros al mes a 1.311, lo que significa que la pensión media ha crecido en términos relativos un 4,5 %, pero en términos absolutos se ha revalorizado en 57 euros al mes.
Los pensionistas que reciben la pensión media, que son muchos, lo tienen realmente complicado con la inflación que hemos padecido para poder hacer frente a una vida digna y razonable.
Después de haber trabajado 40 años, tiene que sentirse satisfechos de este año que el estado les retribuya con una media de 57 euros más cada mes y además recibir la consigna que hay que votar socialista para poder cobrar esta subida de pensión cuando el sistema está al borde del colapso, como vengo repitiendo mes tras mes.
Estamos atrapados en un círculo vicioso, difícil de romper. La Seguridad Social, debido a los gastos que le han caído encima, va a producir un déficit real de casi 60.000 millones de euros, si tenemos en cuenta que el año pasado necesitaron recibir 48.000 millones en transferencias corrientes para poder pagar todos los compromisos.
O de verdad nos ponemos a arreglar el futuro que se nos viene encima o, cuando quebremos, veremos el daño que le hemos hecho a todos los pensionistas que hoy viven con su pensión.
La quiebra de las pensiones puede llevar a la mayor crisis social antes vista en nuestro país, mucho mayor que la crisis del 2008-2013 que ya fue terrible.