Militares en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros
Cómo aprovechar la mili para «comprar» años para la jubilación
El servicio militar estuvo vigente en España durante casi dos siglos: desde finales del siglo XVIII y hasta diciembre de 2001
La gran mayoría de los trabajadores, cuando se acerca la hora de jubilarse sacan la calculadora y se ponen a comprobar cuánto tiempo les queda para poder dejar de trabajar. Pero tras la reforma de pensiones, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema público a largo plazo, cada vez es más difícil poder jubilarse a los 65 años, ya que para ello se tiene que acreditar una larga carrera de cotización –38 años y 3 meses en 2025–. El resto deben esperar hasta los 66 años y 8 meses, aunque en 2027 serán los 67 años.
Sin embargo, en ocasiones se puede aportar el tiempo cotizado en otras actividades para llegar antes a la edad de jubilación. Uno de los casos, el servicio militar obligatorio, ese periodo de formación para todos los hombres españoles mayores de 18 años, con una duración que variaba entre nueve y 12 meses según el destino y la especialidad.
Esta práctica estuvo vigente en España durante casi dos siglos: desde finales del siglo XVIII y hasta diciembre de 2001. Ahora, ese tiempo transcurrido bajo la disciplina militar puede formar parte de la jubilación. Eso sí, con matices.
No cuenta como años trabajados para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Es decir, la Seguridad Social no cuenta estos meses para ofrecer la pensión mínima a los beneficiarios, pero sí para los que contemplen la jubilación anticipada.
Quien quiera optar por la jubilación de forma voluntaria lo podrá hacer dos años antes de la edad legal establecida, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 35 años durante su vida laboral. Esto supone que quien haya hecho la mili, puede sumar este tiempo para jubilarse con anterioridad.
«Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada», menciona la Seguridad Social en su página web. Por ello, se puede convalidar por un año de trabajo, lo que se computa en un año de cotización para la pensión.
Para ello es necesario dirigir una instancia a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que se residía cuando se hacia la conocida mili. Después es necesario completar otra instancia con los datos personales, así como acompañarla de una copia del DNI y de la cartilla militar.