Fundado en 1910

Firma hipotecasEuropa Press

Los consejos de una exbanquera a la hora de firmar una hipoteca: «Ten cuidado con la letra pequeña»

El euríbor se encuentra en el entorno del 2,11 %, por eso se aconseja no firmar hipotecas por encima del 2,2 %

Las compraventas y las firmas de hipotecas siguen marcando niveles récord. En el primer semestre de 2025 se han vendido más casas que en todo 2015. Por lo que, si se sigue este ritmo, los expertos financieros estiman que acabemos el año con más de 800.000 hipotecas firmadas, convirtiéndose así en el mejor ejercicio dese 2007.

El giro que ha dado la política monetaria del BCE, que ha impulsado el euríbor –el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables– a la baja, hasta situarlo en el entorno del 2 %, ha supuesto un aumento de la contratación de estos préstamos. A esto se le suma que, durante casi un año, los bancos han estado abaratando sus hipotecas, para captar nuevos clientes, en un momento en el que sus productos de ahorro ya no eran tan atractivos

Actualmente, el euríbor se encuentra estabilizado en el entorno del 2 %, y aunque la tendencia es a la baja, todos los expertos coinciden en que va a ser que disminuya por debajo de ese nivel. Por lo que el precio de las hipotecas no va a variar mucho, con respecto al primero.

Como comprar una vivienda y firmar una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes de la vida de muchas personas, Montse Cespedosa, una exbanquera y experta en hipotecas, en uno de sus últimos videos de YouTube da una serie de consejos a seguir a la hora de firmar una hipoteca.

No comprar a ciegas

Actualmente, «los bancos están desbordados con la firma de hipotecas», asegura Cespedosa, por lo que han parado la guerra hipotecaria. Pero todavía quedan entidades financieras que hacen ofertas muy llamativas, con las que hay que tener cuidado.

Estas hipotecas son tan atractivas porque te añaden unas vinculaciones muy agresivas. «Normalmente, muchos van con seguros de prima única, de ida y de hogar mucho mas caro de lo que es la media de mercado, y te la condicionan a que hagas un plan de pensiones que vas a tener que mantener durante los próximos 25 o 30 años», advierte esta exbanquera.

«Nunca por encima del 2,2 %»

El euríbor, hoy en día se encuentra en el 2,11 %, por lo que Montse Cespedosa considera que «un tipo fijo entre el 1,75 % y el 2,1 %, o 2,2 % si te financian el 90 o 95 %», son intereses muy atractivos. Pero recomienda que nunca se firme «una hipoteca por encima del 2,2 %», porque lo importante es tener una capacidad de pago adecuada porque «no está laxa en el criterio de riesgo, pero sí en el valor de compra».

No comprar «a lo loco»

Cespedosa está notando como la gente se «está volviendo loca comprando vivienda de un día para otro», algo que desaconseja por completo, sobre todo porque nos podemos encontrar con sorpresas. Y es que, en muchas ocasiones, los compradores por hacerlo lo más rápido posible, se olvida de pedir documentos claves, como la nota simple.

Esto es «el DNI de la vivienda». Allí, se encuentra reflejado todo tipo de información sobre el estado de la vivienda, por ejemplo, si tiene herencias pendientes. «No os precipitéis porque os estáis comprando una vivienda, no unos zapatos».

Incorporarse al circuito inmobiliario

Por último, esta experta financiera, recomienda incorporarse cuanto antes «al circuito inmobiliario». «No hace falta que te compres la vivienda de tus sueños. Lo importante es comprarte algo que te permita rentabilizarlo. Es decir, que en un futuro te permita vender y comprar algo más grande», aconseja.

«Es mejor comprar algo pequeño que esté en un precio adecuado, que meterte a comprar un piso de 300.000 euros que es un cuarto sin ascensor e interior porque quiero comprármelo ahí», añade.

Y es que, «hoy en día hay gente que está vendiendo su vivienda a un precio desorbitado y que le ha permitido comprar otra, y aunque sea también muy elevada, han conseguido la suficiente capacidad de recursos propios mediante la revalorización de la vivienda», sentencia.