Imagen de archivo de un bombero luchando contra un incendio en Ourense
Qué implica la declaración de zona catastrófica por los incendios: así son las ayudas y beneficios fiscales
El Consejo de Ministro ha aprobado la declaración de zona catastrófica en 16 comunidades
El Consejo de Ministros anunció este martes la declaración de zona catastrófica de aquellos territorios quemados en los incendios que se han producido este verano.
Actualmente renombradas como «zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil», las zonas catastróficas son territorios en los que se han producido daños personales o materiales provocados por un incidente que ha alterado de manera significativa las condiciones de vida de la población en una región específica, o en los que se ha producido la interrupción total o parcial de los servicios públicos esenciales.
Los afectados por esta situación podrán verse beneficiados de diferentes compensaciones económicas e incentivos fiscales para hacer frente a la reconstrucción y revitalización de la economía de la zona.
Las medidas que se pueden adoptar son:
Otras medidas previstas son incentivos fiscales como la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
En el ámbito laboral y de la Seguridad Social, se abre la posibilidad de extinciones o suspensiones de contratos, así como reducciones temporales de jornada, con la particularidad de que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se computará dentro de los periodos máximos establecidos. Además, se permitirá acceder a estas prestaciones incluso a quienes no alcancen la cotización mínima exigida.
Por otro lado, tanto empresas como trabajadores autónomos que puedan demostrar daños podrán solicitar una moratoria de hasta un año en el pago de sus cotizaciones sociales, aplicable a tres meses consecutivos y sin intereses, tomando como referencia el mes anterior o el mismo en que se produjo el siniestro. Quienes gocen de este derecho, ya sea a exenciones o a moratorias, tendrán la opción de reclamar la devolución de las cuotas abonadas, con inclusión de intereses, recargos y costas. En caso de mantener deudas con la Seguridad Social, el crédito derivado de esa devolución se imputará directamente a las cantidades pendientes, de acuerdo con la normativa vigente.
No todas las ayudas llegan
Hace diez meses, cuando se produjo la dana que asoló a la Comunidad Valencia, y que dejó hasta 219 muertos y millones de euros en daños materiales, según datos del propio Gobierno, Pedro Sánchez informó que destinaría 16.600 millones de euros en ayudas para los damnificados por este devastador fenómeno meteorológico, pero actualmente, todavía no se han entregado el 62 % de las ayudas prometidas.
Afectados por la dana, en Paiporta, Valencia
Paralelamente, los ciudadanos de La Palma que se vieron afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja denuncian el abandono del Ejecutivo casi cuatro años después de que se produjera.
Aunque en un principio las ayudas llegaban a los ciudadanos, las indemnizaciones empezaron a llegar a cuentagotas pasado un tiempo. Fruto del descontento, las asociaciones de afectados Tierra Bonita, Asociación Social Volcán Cumbre Vieja e Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los afectados del Volcán mostraron su descontento a Felipe VI y Doña Leticia cuando Sus Majestades visitaron la isla de La Palma el pasado 6 de junio.
En la carta firmada por los damnificados de la isla, estos se quejan de falta de transparencia en las ayudas y denuncian que «las administraciones públicas han cancelado a las personas afectadas. Nos han puesto un candado».