El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, durante una rueda de prensa
Desvía tráfico a Italia y Marruecos
Ryanair quitará más rutas de aeropuertos regionales en favor de Italia y Marruecos por su choque con Aena
La aerolínea eleva a dos millones el recorte de plazas a los aeropuertos regionales españoles
Ryanair recortará casi un millón de plazas en aeropuertos españoles a partir de este invierno, lo que se traduce en dos millones al año, ya que en verano las redujo en 800.000. De esta manera la aerolínea irlandesa responde a la subida de tasas aeroportuarias en un 6,62 % anunciada por Aena hace una semanas.
«Es la última prueba de que el operador aeroportuario monopolístico no tiene interés en desarrollar el tráfico en aeropuertos regionales españoles, y simplemente quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos del país», asegura Eddie Wilson, CEO de Ryanair en una rueda de prensa organizada este miércoles.
De esta manera, Ryanair reduce su capacidad en los aeropuertos regionales españoles en un 41 % y en las Islas Canarias en un 10 %. Además, cierra su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares estadounidenses en la región de Galicia. Y los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno 2025.
También suspenderá todos los vuelos a Vigo, a partir del 1 de enero de 2026 y a Tenerife Norte desde inicio de la temporada de invierno de 2025, a la vez que cancela 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias. Y reduce la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza, Santander, Asturias y Vitoria.
Ryanair cancelará un total de 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias. Todo ello supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania, que están reduciendo sus costes.
Por todo ello la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los «excesivos aumentos de las tasas» y amplíen la congelación de las mismas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.
Crecerán en Málaga o Alicante
La compañía ha asegurado que tienen un pedido de 300 aviones en marcha y que los colocará «donde sean más competitivos». En este sentido en España seguirá creciendo en otros aeropuertos más grandes como Málaga y Alicante «porque allí los precios son más competitivos». El crecimiento exacto y los aeropuertos en los que aumentará la compañía se anunciara en las próximas semanas en la presentación de la programación completa de invierno.
El directivo explicó durante la rueda de prensa que Ryanair contribuye con más de 28.000 millones de euros al PIB de España, invierte más de 10.000 millones de euros en operaciones españolas y da empleo a más de 10.000 pilotos tripulantes de cabina e ingenieros.
«Es sorprendente que, a pesar de que uno de cada tres turistas lleguen en vuelos de Ryanair, no haya voluntad de colaborar para estimular el tráfico en las zonas que necesitan capacidad, conectividad e inversión», lamentó el directivo quien aseguró que cuentan con 300 nuevos aviones que asignarán a aeropuertos más competitivos. «Nos los llevaremos a otros países», advirtió.
Aena les casusa de «fariseísmo»
El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha arremetido duramente contra Ryanair, acusando a la aerolínea de desplegar una estrategia de comunicación basada en la «deshonestidad», la «mala educación» y el «chantaje» para conseguir beneficios económicos.
La nota de Lucena critica que Ryanair, a pesar de su «excelencia operativa», mantiene una política de comunicación en «permanente y deliberada colisión con los hechos objetivos y la veracidad».
Aena defiende la subida «insignificante» de las tarifas aeroportuarias y que no influye en la decisión de viajero, y subraya que Ryanair ha incrementado el precio de sus billetes un 21 % en el último año.
Además, el comunicado de Lucena desmiente varias afirmaciones de Ryanair, como que las inversiones de Aena las pagan las aerolíneas: «Aena las sufraga íntegramente con su propio dinero».
Según Aena, la propuesta de tarifas cero en aeropuertos regionales, como propone Ryanair, no es sostenible financieramente y solo es posible si se subvenciona con dinero público. El gestor aeroportuario reitera que sus tarifas son las más competitivas de Europa.
A este respecto, asegura que «Ryanair es famosa entre los alcaldes y los consejeros de los gobiernos autonómicos por su trabajo de zapa constante en busca de dinero público para financiar sus vuelos en los aeropuertos regionales».
De este modo, Maurici Lucena acusa a Ryanair de tener una «concepción plutocrática del sistema político», al intentar presionar a gobiernos de toda Europa para obtener beneficios. Según el gestor, la aerolínea ha amenazado a autoridades de Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido en los años 2024 y 2025.
El comunicado apunta que el verdadero interés de Ryanair no es el bienestar de los ciudadanos, sino «ganar más dinero, aunque sea sufragado por el bolsillo de los contribuyentes españoles».