Fundado en 1910

Donald Trump junto a Bill Gates y Mark ZuckerbergEFE

EE.UU. sorprende al destruir empleo por primera vez en 53 meses, lo que puede acelerar el gran deseo de Trump

Los expertos advierten de la creciente debilidad del mercado laboral americano

El mercado laboral de la primera potencia mundial rompe con 53 meses consecutivos creando empleo tras la actualización retroactiva de los datos de junio. La revisión de los datos de ese mes conocida este viernes arroja la destrucción de 13.000 puestos, la primera caída desde diciembre de 2020. Inicialmente se informó de la creación de 14.000 empleos ese mes.

A ello se suma que la economía estadounidense generó 22.000 puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de agosto, una cifra también inferior a los 79.000 creados en julio, mientras que la tasa de paro subió una décima y se situó en el 4,3%, según ha publicado este viernes el Departamento de Trabajo.

«La cifra prevista para agosto era de 75.000 y solo se han creado 22.000 puestos de trabajo, lo que supone una señal de alerta para el mercado laboral», según Christian Hantel, analista de Vontobel.

Para la casa de inversiones estos datos tan flojos aumentan la probabilidad de que la Fed recorte los tipos de interés este mes, debido a la creciente debilidad del mercado laboral estadounidense. Un deseo del presidente americano, Donald Trump, que se ha enfrentado públicamente con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por su negativa a recortar el precio del dólar.

En los últimos meses Trump ha llegado a tildar a Powell de «estúpido», e incluso trató de humillarle durante una visita a las obras de la nueva sede del banco central americano, acusándole de inflar los costes.

«En general, los datos más débiles sobre el empleo contribuyeron a impulsar la reciente recuperación de los mercados de bonos y serán un ingrediente clave para la decisión del FOMC –el órgano rector de la FED– en la reunión de septiembre», trasladan desde Vontobel.

Un recorte de los tipos en septiembre «parece muy probable», añade Christian Scherrmann, Economista jefe de DWS para Estados Unidos. Su estimación es que la FED recorte los tipos en 25 puntos básicos.

«Una economía bajo tensión»

«La incorporación de solo 22.000 puestos de trabajo en agosto, junto con las revisiones netas a la baja de los meses anteriores, muestra una economía bajo tensión bajo la inmensa incertidumbre económica y los importantes cambios de política de 2025», según Laura Ullrich, directora de investigación económica de Indeed.

La próxima cita de la FED es dentro de dos semanas, y serán claves también los datos del IPC de EE.UU. que se conocerán el próximo jueves.