Fundado en 1910

El presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, Jordi Casas.

Los minoritarios del Sabadell, reacios a la oferta de compra de BBVA: «Es una operación ruinosa»

La invitación del BBVA a los accionistas del Banco Sabadell a venderles sus acciones se pone hoy en marcha con mucho escepticismo por parte de los implicados de la entidad catalana: «Nos cuesta mucho entender el folleto que ha presentado el BBVA», afirma Jordi Casas, presidente de la principal asociación de minoritarios del Sabadell. «Ponen unas condiciones en las que parece que nos están pidiendo a gritos que no aceptemos la oferta, porque sigue siendo baja, por debajo del valor real del banco», añade.

El accionista del Sabadell perdería actualmente cerca de un 10 % del valor de sus acciones vendiéndolas a BBVA

Casas explica por qué piensa que la oferta de compra no va a salir adelante. En primer lugar, porque el accionista del Sabadell perdería actualmente alrededor de un 10 % del valor de sus acciones vendiéndolas al BBVA por la evolución negativa de la prima ofrecida al inicio del proceso. Y en segundo lugar, por el impacto fiscal: «Al haber en la oferta una parte monetaria, el accionista puede perder entre el 19 % y el 39 % de su inversión. Es una operación ruinosa», sostiene.

Además, Casas está sorprendido con que el BBVA haya dicho que revisaría a la baja la política de dividendos del Sabadell: «Es como decir que, con el dividendo que nos van a restar, van a pagar los costes de la operación. Veo muy difícil que salga adelante».

Casas asegura que ha hablado con minoritarios de otras regiones (Galicia, Asturias, Valencia...) y ve entre ellos una situación muy fría: «No están por la labor. La fidelización con el Sabadell es absoluta. Además, se da una circunstancia que en el BBVA no han evaluado bien: más o menos el 85 % de los minoritarios del Sabadell es también cliente del banco. Son pequeños empresarios o gente del comercio que tiene sus ahorros en forma de acciones. Han llevado su negocio de la mano del Sabadell y otros bancos, pero la sintonía con el Sabadell es muy estrecha. No tienen grandes fortunas. Si han resistido la crisis, no se van a ir ahora perdiendo dinero, a no ser que el BBVA mejore la oferta a última hora», algo que el presidente del banco vasco, Carlos Torres, ha dicho que no va a ocurrir.

La pregunta es qué van a hacer los fondos, que no estarán dispuestos a perder dinero. Los minoritarios controlan alrededor del 49 % del capital del sabadell

Por otra parte, al representante de los minoritarios le choca que el BBVA se haya abierto a reducir al 30 % la aceptación de la oferta de compra, cuando siempre había hablado del 50 % -Torres ha aclarado que siguen teniendo el 50 % de los derechos de voto como exigencia ineludible para la continuidad de la OPA-. «Da la impresión de que se han echado un poco para atrás, porque no ven posible llegar al 50 %. Pero si llegan al 30 %, tendrán que presentar otra OPA en efectivo para hacerse con todo el banco. Tendrían que pagar más, y en ese caso, ¿quién va a acudir a la OPA? Esperarán a ver qué pasa», señala.

Casas no ve factible que el BBVA aumente su oferta a última hora porque «corre el riesgo de perder valor en Bolsa», y piensa que la gran pregunta es qué van a hacer los fondos que son accionistas del banco: «De momento hay algunos que ya han dicho que se van a quedar, como Zurich (segundo principal accionista del Sabadell, por detrás de Blackrock, con el 4,3 %). Lo que no van a hacer es perder dinero. Además, a partir de enero hay un dividendo muy atractivo del Sabadell, de 50 céntimos por acción».

Le parece muy extraña la estrategia del BBVA, y también que el consejero delegado de la entidad vasca, el turco Onur Genç, esté mudo desde hace un mes: «En alguna ocasión ha dicho que no pasa nada si no sale la OPA. Por otra parte, a mí me ha llegado el rumor de que en el consejo de administración de BBVA hay división de opiniones».

Los minoritarios cierran filas con el Sabadell

Casas ve peso a la decisión que tomen los minoritarios, que tienen un 49 % del capital del Sabadell. Piensa que los accionistas particulares deben hacer muy bien los números, porque vender «puede costarles mucho dinero», y lamenta que les «hayan tratado como tontos al intentar comprarles barato. Se han sentido agredidos, y veo un cierre de filas en favor del Sabadell».

Por otro lado, piensa que el BBVA ha puesto mal el foco: «Van diciendo que van a hacer un gran banco europeo. Algunos minoritarios me han llamado diciendo que lo que queremos es ser un banco doméstico dedicado a las pymes. No nos imprta ser un banco europeo. Con todo esto junto, quizá podrán decir que nueestra gente no ha entendido por dónde va el mundo. Es más fácil decir eso que reconocer que se ha fracasado».