Fundado en 1910
ordenadores aulas

ordenadores aulasFreepik

La IA ya se deja notar en el mercado laboral y frena las contrataciones de menores de 25 años

El puesto de un matemático corre más peligro que el de un operario: las profesiones más afectadas serán aquellas que conllevan un esfuerzo intelectual técnico

La IA nos va a quitar el trabajo. Podría ser la lúcida intervención de cualquier cuñado durante una sobremesa de verano en la terraza de la casa del pueblo. Más difícil sería imaginarle asegurando que los perfiles juniors serían los primeros escaldados y que los senior todavía conservarían su valor dentro de las organizaciones: sus habilidades tácitas, estratégicas y relacionales fruto de la experiencia no son fácilmente replicables por un algoritmo.

La situación es, cuanto menos, paradójica: los nativos digitales se perfilan como la generación más vulnerable ante los cambios tecnológicos en territorio laboral. El empleo de los desarrolladores jóvenes entre 22 y 25 años, por ejemplo, cae alrededor de un 20 % desde 2022, pero se mantiene en constante crecimiento en edades más avanzadas.

Llamativo también es que los peores presagios se concentren en las titulaciones universitarias. Y es que el puesto de un matemático corre más peligro que el de un operario. Así lo revela un reciente informe de Microsoft, el cual asegura que las profesiones más afectadas serán aquellas que conllevan un esfuerzo intelectual técnico. En consecuencia, los empleos prácticos son los que menos expuestos están a la aplicabilidad de la IA generativa.

¿Aliada creativa o verdugo del aprendizaje?

Determinar si ChatGPT y sus primos hermanos mermarán nuestra capacidad intelectual o qué haremos con tanto tiempo libre si la tecnología avanzada nos resuelve la vida profesional y casi la mitad de la personal –muy especialmente si le das la autoridad de un psicólogo– son temas de debate recurrentes. No obstante, estudios y expertos no se cansan de asegurar que la Inteligencia Artificial brilla cuando acompaña (a dar ideas, por ejemplo, o redactar borradores) más que cuando ejecuta sola tareas complejas (como puede ser un análisis de datos detallados).

(Foto de ARCHIVO)
Ordenador Portátil con las siglas AI (Inteligencia Artificial).

UNIVERSIDAD DE SEVILLA
01/8/2024

Ordenador Portátil con las siglas AI

«La clave está en la intencionalidad de la dirección. Si el único objetivo es reducir costes, la IA vaciará de sentido muchas funciones. En cambio, si se adopta con visión estratégica, se convierte en una palanca para liberar tiempo destinado a la creatividad y la innovación o elevar el nivel de responsabilidad y toma de decisiones de los equipos», detalla Beatriz Fraile, CPO de la consultora tecnológica Stratesys.

Aún con esas, las oficinas parecen estar superpobladas y las compañías han empezado a suspender contrataciones y/o recortar puestos de trabajo en aras de las máquinas. Suena Amazon, que confirmó llevar a cabo reducciones de plantilla debido a la externalización que puede provocar la IA, o la consultora de datos IBM, que ha congelado miles de posibles nuevos roles en sus listas de profesiones relevantes a la espera del papel real de los algoritmos en los procesos cinco años.

El investigador sobre las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la neurotecnología José M. Muñoz, advierte del riesgo que acecha a una sociedad en la que se erosiona el ‘primer escalón’ laboral: «Profesionales con poca experiencia podrían llegar demasiado rápido a cargos de responsabilidad, tomando decisiones críticas sin haber pasado por ese aprendizaje previo y básico que blinda a la empresa de muchas catástrofes».

La directora de Stratesys destaca el reto que las compañías tienen por delante para con la sociedad: «deberán redefinir las etapas iniciales de las carreras, ofreciendo programas de formación dual, prácticas con proyectos reales y mentoring que supla lo que antes eran las tareas de entrada».

Cargos directivos de las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG) consultadas por El Confidencial afirman que, en 2025, se contratará entre un 10 % y un 20 % menos de profesionales menores de 30 años. Esto equivale a una reducción de entre 700 y más de 1.400 empleos juniors solo en España.

Por su parte, la Universidad de Stanford detecta un 13 % menos de empleo entre los trabajadores de 22 a 25 años. Sus investigaciones se apoyan en datos de nóminas en EE.UU. y determinan que el ajuste solo se está produciendo vía empleo; es decir, se contrata menos, pero los que permanecen no sufren grandes recortes de retribución.

¿Ante el gran reemplazo?

El interrogante que nos mantiene despiertos es si la destrucción de estos puestos será compensada con la aparición de unos nuevos directamente vinculados a la IA. De no ser así, el trabajo dejará de ser el punto de entrada a la vida adulta y a la construcción de identidad, viéndonos obligados a buscar nuevas formas de participación social y reconocimiento.

La IA cambia lo que hacemos, la forma en la que lo hacemos y el valor que aportamos. Por ello, tal y como expone Juan Luis Moreno, partner y director de la escuela The Valley, «no podemos traducir la realidad actual como una simple sustitución de personas por máquinas. Asistimos a una profunda transformación del tipo de tareas que se realizan y, por tanto, del tipo de perfiles demandados». En esta línea, Moreno asegura que las habilidades diferenciales serán aquellas que permiten comprender entornos complejos, crear y mantener conexiones significativas con otros, interpretar matices humanos y gestionar relaciones de manera efectiva.

Quizás asalten más dudas ahora que hace tres años cuando ChatGPT irrumpía en nuestras vidas. La única certeza a día de hoy es que no hay carreras o perfiles blindados a la IA, sean o no cualificados. De hecho, Muñoz dibuja un futuro poco alentador para muchos: «los únicos perfiles que parecen totalmente libres de ser desbancados por IAs son los directivos, en los que recaen las decisiones más críticas». Ante este escenario, se antoja difícil vislumbrar cómo motivaremos a los jóvenes a apostar por la formación frente al espejismo de ser influencers.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas